Publicidad
Publicidad

La vacuna de Pfizer y BioNTech es eficaz contra las cepas de Reino Unido y Sudáfrica

La investigación, aún no revisada, sugiere que la vacuna que se distribuye actualmente en Europa funciona para neutralizar la llamada mutación N501Y

08/01/2021

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech mantiene su eficacia contra las mutaciones más infecciosas del coronavirus detectadas en Reino Unido y Sudáfrica, según un estudio conjunto realizado por el gigante farmacéutico estadounidense y la Universidad de Texas. La investigación, aún no revisada, sugiere que la vacuna ...

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech mantiene su eficacia contra las mutaciones más infecciosas del coronavirus detectadas en Reino Unido y Sudáfrica, según un estudio conjunto realizado por el gigante farmacéutico estadounidense y la Universidad de Texas.

La investigación, aún no revisada, sugiere que la vacuna que se distribuye actualmente en Europa funciona para neutralizar la llamada mutación N501Y, una de las variantes más infecciosas. Los científicos realizaron el estudio con sangre extraída de personas que habían recibido la vacuna covid-19.

Estas variantes del SARS-CoV2 tienen múltiples mutaciones en su pico o glucoproteínas S, que son objetivos clave de los anticuerpos neutralizantes de virus. Aunque estos dos virus que se propagan rápidamente son diferentes, comparten la mutación N501Y, que se encuentra en el sitio de unión al receptor de la proteína de pico y da como resultado que la proteína de pico del virus se una más estrechamente a su receptor

Para determinar si los sueros de personas que habían recibido la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech podían neutralizar el SARS-CoV-2 con la mutación N501Y, se generó un virus con esta sustitución en el laboratorio de UTMB. Los sueros de 20 participantes del ensayo de fase 3 del que se informó anteriormente neutralizaron el virus con la mutación y neutralizaron el virus sin la mutación.

Si bien el virus probado en este experimento no incluyó el conjunto completo de mutaciones de pico encontradas en las cepas que se propagan rápidamente en Reino Unido o Sudáfrica, la neutralización del virus con la mutación N501Y por el suero humano obtenido por la vacuna Pfizer-BioNTech es consistente con neutralización de un panel de 15 pseudovirus con picos con otras mutaciones encontradas en las cepas circulantes del SARS-CoV-2.

Esto indica que la mutación que se encuentra en las variantes emergentes del Reino Unido y Sudáfrica, no crea resistencia a las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna Pfizer-BioNTech.

Sin embargo, los hallazgos son limitados, porque el estudio no analiza el conjunto completo de mutaciones encontradas en ninguna de las nuevas variantes de rápida propagación.

Se necesitan más datos para monitorear la efectividad de la vacuna en las nuevas variantes del virus.

Así, los investigadores esperan tener más datos sobre si las vacunas funcionan contra otras mutaciones encontradas en las variantes del Reino Unido y Sudáfrica en las próximas semanas, según Reuters.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts