Publicidad
Publicidad

Test a jóvenes sin síntomas, la nueva medida de la Comunidad de Madrid para frenar los contagios

La estrategia regional para controlar la transmisión del covid también pasa por incluir a las farmacias en el cribado

08/01/2021

La Comunidad de Madrid inicia el próximo martes 12 de enero una campaña de test antigénicos a jóvenes de 18 a 29 años que no presentan síntomas de infección por coronavirus. Las pruebas se realizarán de lunes a viernes, durante tres semanas, en siete puntos habilitados en los campus de ...

La Comunidad de Madrid inicia el próximo martes 12 de enero una campaña de test antigénicos a jóvenes de 18 a 29 años que no presentan síntomas de infección por coronavirus. Las pruebas se realizarán de lunes a viernes, durante tres semanas, en siete puntos habilitados en los campus de las universidades públicas de la región: Autónoma, Carlos III, Alcalá, Complutense, Politécnica y dos puntos en la Universidad Rey Juan Carlos.

Cualquier joven, aunque no curse estudios en la universidad, puede seleccionar el campus y el día que le interese para realizarse la prueba, siendo necesario acreditar su identidad con DNI o pasaporte. Según ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el objeto es reducir la transmisión del virus en la comunidad.

El consejero ha explicado que la realización de los test antigénicos o pruebas rápidas de detección del COVID-19 se llevarán en horario de mañana (09:00 a 14:00 h) y de tarde (16:00 a 21:00 h), con cita previa que en https://gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/TESTCOVID. La confirmación de la cita se recibe en el número móvil o correo electrónico que se consigne en la petición. Los resultados se comunicarán unos 15 minutos después de la toma de la muestra.

Calendario de test a jóvenes

Los test antigénicos a jóvenes de 18 a 29 años en la Comunidad de Madrid comenzarán el próximo martes, 12 de enero, en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (Pza. Mayor Cantoblanco, carretera. Colmenar, km.15) y en el auditorio Palmira de la Universidad Carlos III (Avda. Federica Montseny nº 1, Getafe).

El miércoles, 13 de enero, se empezarán a realizar pruebas en el Polideportivo Nuestra Señora de la Almudena de la Universidad Complutense (avda. de las Moreras, 3, Madrid) y en el pabellón Rector Gala de la Universidad de Alcalá (avda. Principal de la Universidad, 5).

A partir del jueves, 14 de enero, se realizarán test en la Universidad Rey Juan Carlos, tanto en el campus de Móstoles (c/ Tulipán, s/n) como en el de Fuenlabrada (Camino del Molino s/n).

El viernes 15 de enero comenzará el muestreo en el Polideportivo Campus Sur, en Vallecas, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid.

Concentración de casos en población juvenil

La Red de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha verificado la existencia de un mayor número de casos de en el grupo de edad entre 15 y 29 años, que concentra el 22% de total de lo que se están registrando.

Por ello, el gobierno regional recuerda, a los jóvenes en particular y al resto de la población en general, que para reducir la transmisión del coronavirus es fundamental usar correctamente la mascarilla (bien ajustada y cubriendo tanto la nariz como la boca), mantener la distancia social, ventilar correctamente los lugares cerrados y limitar los movimientos, así como las reuniones o encuentros, en el marco de la normativa vigente en la región.

Estrategia regional

La iniciativa de realización de los test a población juvenil se enmarca en la estrategia del Gobierno regional de detección precoz de la transmisión del covid-19 en personas que puedan estar en disposición de contagiar el virus.

Se suma a otras iniciativas como la realización de test antigénicos en las farmacias, que ya ha recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad, al que también se ha solicitado que permita que las Mutuas de Trabajo puedan realizar test a los trabajadores.

Tras recibir el ok de Sanidad el mismo 31 de diciembre, la Consejería y el colegio farmacéutico habilitarán a las oficinas de farmacia para que realicen los test de antígenos.

Eso sí, el único supuesto permitido por el gobierno central para incluir a las farmacias en las labores de cribado, como explicó el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, es "en situaciones de alta transmisión en un área determinada o en la población diana del mismo", y siempre "con citación previa desde la Administración".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts