Publicidad
Publicidad

Las vacunas están llegando, pero también es importante que sean administradas

El Gobierno destaca que hay una gran preocupación por la evolución ascendente de los datos, tanto de incidencia acumulada a 14 días, como del número de hospitalizaciones y los ingresos en UCI. El objetivo tiene que ser que haya más personas vacunadas que personas contagiadas.

08/01/2021

Este viernes, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se reunió con el Comité de seguimiento del coronavirus. Al acabar esta reunión, Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, ofrecieron una rueda de prensa. "Hay una gran preocupación por la evolución ascendente de los datos, ...

Este viernes, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se reunió con el Comité de seguimiento del coronavirus. Al acabar esta reunión, Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, ofrecieron una rueda de prensa.

"Hay una gran preocupación por la evolución ascendente de los datos, tanto de incidencia acumulada a 14 días, como del número de hospitalizaciones y los ingresos en UCI", señaló Darias. Estamos ante "un riesgo alto" al superar los 320 casos por 100.000 habitantes. Añadió que algunas CC AA están por encima de los 400 y 500 casos por cada 100.000 habitantes. Afirmó que éstas están tomando medidas, en algunos casos duras, pero que "son necesarias para controlar el virus".

"Quisiera recordar que estamos en estado de alarma, que permite a los gobiernos autonómicos tomar las medidas que consideren oportunas", dijo. Manifestó que "hay máxima preocupación por la evolución de la pandemia en nuestro país". Por tanto, son muy importantes las medidas por parte de las autoridades delegadas competentes, aunque igualmente "el cumplimiento de esas medidas".

"Las vacunas están llegando, pero también es importante que esas vacunas sean administradas, que sean inoculadas a los colectivos prioritarios definidos", sostuvo. Los objetivos prioritarios comunes de las Administraciones públicas son inmunización colectiva y resiliencia comunitaria, son. "Tenemos que hacer algo claro: vacunar, vacunar y vacunar. Es la cuestión más determinante para derrotar el virus", subrayó. De acuerdo con sus palabras, el objetivo tiene que ser que haya más personas vacunadas que personas contagiadas. Defendió que nuestro sistema público de Salud está muy bien preparado y que tenemos que aprovechar todas sus capacidades: "Tenemos un gran historial de vacunación. Recientemente, hemos vacunado en torno a 14 millones de personas en ocho semanas contra la gripe. Nuestro objetivo es estar en 25 habitantes por cada 100.000 habitantes en 14 días, sabemos cuál es el camino: máxima vigilancia, precaución, cultura del cuidado para que ese horizonte esté más cerca".

No obstante, Illa avisó de que "la pandemia está evolucionando a peor en nuestro país". Indicó que el camino para mejorar estos datos es "reducir la movilidad al máximo y reducir los contactos". Su diagnóstico es que "las próximas semanas van a ser duras por el aumento de casos". Insistió en que "reducir la movilidad al máximo y reducir los contactos es la mejor estrategia". Si hacemos esto, "volveremos a estabilizar y doblegar la curva de casos como hicimos en la segunda ola".

En cuanto a la vacunación, comentó que "se está cogiendo una velocidad aceptable en el ritmo de vacunación, pero tiene que seguir mejorando". "Queremos tener un porcentaje muy alto en verano", expuso. La estrategia europea de vacunación consiste en siete vacunas, en este momento hay dos vacunas autorizadas y "las dosis van a ir aumentando". "Estamos trabajando para incrementar el número de dosis y hay otras dos vacunas que se están evaluando. Todo esto va a provocar que vayamos teniendo más y más dosis y todo eso cumplirá que tengamos un porcentaje de inmunización en Europa y en España del 70%", aseveró. Sobre la cantidad de vacunas que le tocan a España de la nueva compra que ha hecho la UE de 300 millones de vacunas a Pfizer-BioNTech, España ha manifestado la "voluntad de participar" con lo que nos correspondería, "un 10% por peso poblacional, a no ser que haya algún país no quiera participar y pueda aumentar el porcentaje".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts