Publicidad
Publicidad

`Que el miedo no te paralice´ recuerda los peligros de no acudir al médico por miedo al Covid-19

La campaña está formada por 8 vídeos que están dirigidos a la sociedad en general y a los pacientes oncológicos, y cuenta con el apoyo de la SEHH, SEOM, SEOR y SEMERGEN.

08/01/2021

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer lanza la campaña "Que el miedo no te paralice", una iniciativa digital de concienciación social que quiere acabar con el temor que existe actualmente a acudir al médico y recordar la importancia de continuar con las revisiones, siguiendo siempre las recomendaciones de las ...

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer lanza la campaña "Que el miedo no te paralice", una iniciativa digital de concienciación social que quiere acabar con el temor que existe actualmente a acudir al médico y recordar la importancia de continuar con las revisiones, siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Para ello, GEPAC ha preparado 8 vídeos en los que se proyectan diferentes mensajes enfocados tanto a la sociedad en general como a los pacientes con cáncer. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo y la participación del Dr. Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); del Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); y del Dr. Jorge Contreras Martínez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

"Nos enfrentamos a una problemática que estamos a tiempo de solucionar siempre y cuando se tomen ya las medidas necesarias para ello si no queremos enfrentarnos en un futuro no muy lejano a innumerables diagnósticos tardíos en enfermedades graves como el cáncer", expone Begoña Barragán García, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer.

"Diferentes estudios españoles demuestran que el paciente con cáncer en la sangre es de los más vulnerables frente a la COVID-19, con una mortalidad global que se sitúa en torno al 30%. Por ello, y siendo conscientes de la importancia de proteger a nuestros pacientes en los hospitales, desde la SEHH hemos puesto en marcha una estrategia para evitar que se contagien, con rutas asistenciales y protocolos específicos, y cuyo proyecto piloto se está llevando a cabo con gran éxito", señala el Dr. Ramón García Sanz, presidente de la SEHH.

"Además, me gustaría animar a todas las personas a que pierdan el miedo a ir al médico ante la aparición de síntomas sospechosos, y a los pacientes, a que no abandonen los tratamientos", resaltaba el Dr. García Sanz.

"Los pacientes con cáncer necesitan una atención hospitalaria continuada ya sea a través de telemedicina o de visitas presenciales que el miedo no puede paralizar. Aún en la primera ola de la pandemia, los Servicios de Oncología Médica han seguido funcionando incluso en los momentos de mayor colapso, y se han seguido pautando los tratamientos que se consideraban necesarios.

La pandemia COVID, las modificaciones en los tratamientos y el propio confinamiento han afectado, sin duda, anímicamente a nuestros pacientes, especialmente vulnerables. Por ello, desde la Sociedad Española de Oncología Médica, en todo momento se ha ofrecido el máximo de información sobre prevención y riesgos, para dar cobertura y asistencia informativa a los pacientes, a sus familias y a la sociedad en general.

Los Servicios de Oncología Médica desde el principio se adaptaron a la pandemia y organizaron circuitos de atención a los pacientes oncológicos para garantizar la seguridad del paciente, minimizando los riesgos y evaluando cada caso de manera individual y así se continúa trabajando. Ante cualquier duda no dejes de ponerte en contacto con tu médico", destaca el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM.

El presidente de SEOR, el Dr. Jorge Contreras Martínez, ha destacado que "más del 60% de los casos de cáncer requieren actualmente tratamiento con radioterapia y, además, tiene un papel destacado en más de un 40% de las curaciones de los pacientes oncológicos". El Dr. Contreras Martínez también ha querido remarcar que con la tecnología actualmente disponible en nuestro país los tratamientos con radioterapia "son más eficaces, precisos y proporcionan excelentes resultados, siendo en muchas ocasiones una excelente alternativa a la cirugía, por ello es muy importante en estos momentos de incertidumbre y miedo generado por la pandemia de la COVID-19 garantizar el acceso de los pacientes a los tratamientos oncológicos, específicamente a la radioterapia, para que no empeoren los resultados de supervivencia en cáncer".

Y es que, nuestra realidad ha cambiado y con ello nuestras costumbres, rutinas, miedos y preocupaciones. Hace apenas unos meses, resultaba impensable la idea de que las consultas médicas pasaran a ser telefónicas o que estas, en algunos casos, fueran a ser canceladas.

En estos momentos, todos hemos interiorizado que muchas de nuestras actividades cotidianas conllevan un riesgo añadido de contagio, que hay espacios que son "más peligrosos que otros" y que las medidas de protección deben estar más presentes que nunca.

Todo ello, ha disparado las negativas a acudir al hospital o a los centros de atención primaria por miedo al contagio, principalmente en aquellas personas de riesgo, como los pacientes con cáncer, mayores o crónicos, tal y como refleja el estudio Problemas y necesidades de los pacientes con cáncer frente a la COVID-19 llevado a cabo por GEPAC, del que se desprende que un 43,33% de los pacientes con cáncer han dejado de ir al médico por miedo a contagiarse.

La iniciativa cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), así como con el patrocinio de Novartis, Kern Pharma, Takeda, Amgen, GSK y Abbvie.

Miedo a acudir al médico

Desde el inicio de la pandemia, el miedo ha estado más presente que nunca en la sociedad. Cualquier persona ha podido temer salir de casa, pasear por lugares públicos, relacionarse con otras personas o acudir a consultas médicas.

La prevención, la detección precoz y el tratamiento en fases iniciales son fundamentales en el cuidado del paciente oncológico, así como la búsqueda de alternativas para paliar los síntomas o efectos secundarios derivados del tratamiento y de la propia enfermedad.

Así pues, si aparece el miedo a acudir al médico, desde el departamento de psicooncología de GEPAC se recomienda:

  • Consultar con los profesionales médicos de confianza todas las dudas que puedan surgir.
  • Si el equipo médico recomienda asistir al centro sanitario de forma presencial, seguir las indicaciones sanitarias para protegerse del contagio: mascarilla, lavado de manos, gel hidroalcohólico y mantener la distancia de seguridad.
  • Evitar el autodiagnóstico mediante información encontrada en diferentes medios online o basarse en las experiencias de otras personas. Cada paciente es único y cada enfermedad se manifiesta de forma diferente.
  • Los días previos a la cita médica pueden surgir más agitación o preocupaciones sobre la enfermedad. Para reducir el estrés y la ansiedad, pueden practicarse técnicas de relajación y toma de conciencia de los pensamientos que pueden surgir de manera anticipatoria. También se aconseja realizar actividades satisfactorias que generen la distracción de estos pensamientos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts