Publicidad
Publicidad

Un enfoque innovador revierte la calcificación valvular

La inteligencia artificial identifica un compuesto capaz de reparar las redes génicas en células de pacientes y modelos animales.

08/01/2021

Científicos de centros de investigación rusos y estadounidenses han identificado un compuesto (XCT790) con el que muy posiblemente se podrá tratar en un futuro cercano la calcificación aórtica. El hallazgo ha tenido lugar en el cribado de potenciales fármacos en células madre pluripotentes generadas ...

Científicos de centros de investigación rusos y estadounidenses han identificado un compuesto (XCT790) con el que muy posiblemente se podrá tratar en un futuro cercano la calcificación aórtica.

El hallazgo ha tenido lugar en el cribado de potenciales fármacos en células madre pluripotentes generadas a partir de células de los propios pacientes. A diferencia del cribado tradicional, que examina unos pocos efectos sobre las células, el desarrollado por los investigadores detecta cambios en redes génicas gracias a la utilización de técnicas de machine learning.

La corrección de la función anómala de estas redes encierra la clave de los fármacos más prometedores, según afirma Deepak Srivastava, científico del Instituto Gladstone de Investigación Cardiovascular y director del estudio. La identificación de XCT790 ha tenido lugar después de examinar el efecto de más de 1600 compuestos, prosigue el investigador.

El nuevo candidato a fármaco es activo, independientemente de la existencia de mutaciones en NOTCH1, un gen relacionado con la enfermedad en una pequeña proporción de los casos. Así se demostró en el examen de los efectos de XCT790 en células de más de 20 pacientes en los que la calcificación no estaba relacionada con ninguna mutación genética. Srivastava asegura que el compuesto no sólo detiene la calcificación sino que en algunos casos la revierte, llegando incluso a prevenirla es animales susceptibles.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts