Publicidad
Publicidad

Un factor de transcripción se perfila como diana terapéutica en la diabetes de tipo 1

Su inhibición mediante péptidos que cruzan la membrana nuclear normaliza la glucemia y reduce la infiltración de linfocitos T en el páncreas.

08/01/2021

Un nuevo estudio adjudica un papel clave al co-regulador de la transcripción OCA-B en la patogénesis de la diabetes de tipo 1. Según afirma Dean Tantin, director del equipo responsable del descubrimiento, OCA-B es específico de los linfocitos T y su expresión se asocia a una exposición repetida a un ...

Un nuevo estudio adjudica un papel clave al co-regulador de la transcripción OCA-B en la patogénesis de la diabetes de tipo 1. Según afirma Dean Tantin, director del equipo responsable del descubrimiento, OCA-B es específico de los linfocitos T y su expresión se asocia a una exposición repetida a un antígeno dado, como ocurre en la autoinmunidad.

La inactivación específica de OCA-B en estas células previno la enfermedad en animales susceptibles, una protección que se acompañó de una reducción masiva en la abundancia de linfocitos T CD8+ citotóxicos específicos de antígenos asociados a este tipo de diabetes. En el subgrupo de linfocitos T CD4+, distinguidos por su capacidad de orquestar la respuesta inmunitaria, no se observó el mismo cambio, pero sí una asociación con fenotipos anérgicos, o incapaces de respuesta.

Este efecto protector, prosigue Tantin, puede ser recapitulado en otros modelos de autoinmunidad y en mucha menor medida en modelos de antígenos artificiales o neoantígenos, lo que confirmaría la hipótesis de partida en la que la exposición repetida a un antígeno pre-existente es esencial en la respuesta autoinmune. En un abordaje terapéutico el equipo de Tantin ha diseñado péptidos inhibidores capaces de penetrar las membranas celulares y acceder al lugar de acción de OCA-B.

En animales con la enfermedad ya en curso, estos péptidos lograron restablecer la glucemia, reduciendo tanto la infiltración tisular de linfocitos autoreactivos como la expresión de citoquinas proinflamatorias.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts