El Ministerio reitera que no está previsto que las vacunaciones se hagan fuera del SNS


07-01-2021
Los casos de Covid-19 están aumentando un 20% con respecto a una semana. Tenemos alrededor de 60 casos confirmados en España de la variante inglesa. La cifra de positividad de las pruebas diagnósticas realizadas ha crecido hasta un 13,4%. Se han entregado 743.929 dosis de la vacuna en CC AA y se han administrado 207.323, un 27,9% de las dosis recibidas.
 

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CCAA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 6.498 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 2.024.904. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 150.960, lo que implica una incidencia de 321,01 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 18.788 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 51.675. En los últimos siete días han fallecido 530 personas.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 14.543 (11,93% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 2.307 (23,97% de las camas ocupadas). Los ingresos Covid en las última 24 horas han sido 1.651 frente a 804 altas. El informe comunica que un total de 215.082 casos han precisado hospitalización (2.190 con fecha de ingreso en los últimos siete días). Un total de 18.599 casos han ingresado en UCI (189 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días). Se ha hecho un total de 794.248 pruebas (509.574 PCR y 284.674 test antígenos) del 28 de diciembre al 3 de enero. La positividad es de un 13,48%.

Según el último informe de actividad de la gestión integral de la vacunación, con fecha de este jueves, se han entregado 743.929 dosis en CC AA y se han administrado 207.323, un 27,9% de las dosis recibidas. Asturias es la comunidad que, con un 60,7%, mayor porcentaje de las vacunas que ha recibido ha aplicado (14.406 de 23.720). Por el contrario, Madrid es la que tiene menor porcentaje, con un 11,5% (11.337 de 98.790). Andalucía es la que más dosis ha recibido (140.295) y ha aplicado un 38,4% (53.934).

Este jueves, compareció, en rueda de prensa, María José Sierra, jefa de Unidad del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), quien confirmó que la tendencia sigue siendo ascendiente. Se han superado ya los dos millones de casos. Desde el día 5, supone 42.360 casos más, de los cuales 6.500 son con fecha del miércoles. La incidencia acumulada de los últimos 14 días es de 321 casos por 100.000 habitantes. "Otra forma de ver este incremento de casos es ir analizando semana a semana. En los últimos días, con respecto a hace siete días, los casos están aumentando un 20%", comentó. La cifra de positividad de las pruebas diagnósticas realizadas es de un 13,4%, dato que también está creciendo. De los datos de España, "seguimos preocupados, con la tendencia creciente. Posiblemente, va a ir en aumento. Ha habido un incremento gradual desde el día 10 del mes de diciembre. Y desde el 6 de enero se ve otro aumento significativo", señaló. Reino Unido es el país de la Unión Europea con mayor incidencia.

Sierra informó de que ya se han administrado 200.000 dosis de la vacuna. Avisó de que la logística es compleja y que se está poniendo en marcha. Destacó que el registro de vacunas diario es algo histórico y que se está afinando. Pidió cautela, porque "seguro que esta mecánica se irá rodando en próximas semanas y la vacunación irá cogiendo ritmo". Recordó que tenemos experiencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para poder aplicar las vacunas y que será suficiente con los centros de Salud funcionando. La vacuna de Moderna también se administrará en los centros de Salud.

"Todavía es pronto para valorar el impacto de estas semanas de festividades. Claramente, la curva está ascendiendo. Teníamos previsiones de subidas y se están cumpliendo", expuso. Las CC AA son las que están tomando decisiones, "las han ido tomando", en función de los datos, y "hay muchas medidas que adoptar antes que un confinamiento domiciliario". Aclaró que la sensación que tienen es que en estos momentos no es necesario un confinamiento duro, pero sí adoptar medidas serias sobre algunas actividades que claramente son un riesgo.

"No tenemos una recomendación desde el Ministerio de cerrar colegios. Durante todos estos meses en los que han estado abiertos ha sido uno de los ámbitos en los que mejor comportamiento ha habido y más control. No ha habido brotes significativos, sólo casos sueltos que se han controlado. Pensamos que la educación presencial es importante", afirmó.

En EE UU han decidido que vacunen las farmacias contra el Covid-19 para agilizar el proceso. Viendo los porcentajes de vacunación de los primeros días con respecto a las dosis recibidas y que está costando alcanzar la velocidad de crucero, ¿se plantea Sanidad proponer a las CC AA que las farmacias puedan vacunar o aceptar la ayuda de la Sanidad privada, ya que ésta se ha ofrecido, para agilizar el proceso? Respondió a esta pregunta lo siguiente: "Consideramos en este momento que nuestro Sistema Nacional de Salud y las CC AA han elaborado una estrategia absolutamente adecuada y precisa para que se pueda hacer cargo de toda la vacunación que hay que realizar en este país y no está previsto que las vacunaciones se hagan fuera del Sistema Nacional de Salud, porque además creemos que no es necesario, porque consideramos que es algo que funciona muy bien en España".

Sobre los ritmos de vacunación y la logística, Sierra subrayó que Sanidad tiene unos grupos técnicos con las CC AA en los que discuten todos los aspectos técnicos de la vacunación y todo lo que pueda favorecer y ayudar a que la logística sea la más adecuada. Matizó que "el cómo cada comunidad organice esa logística de vacunación es decisión de las CC AA". Añadió que las CC AA tienen "suficiente capacidad organizativa".

Por otro lado, indicó que tenemos alrededor de 60 casos confirmados en España de la variante inglesa, pero hay varios casos más que están estudiándose en diversas CC AA.