EU-JAMRAI crea la app Micro-Combat para luchar contra la pérdida de efectividad de los antibióticos


07-01-2021
Se trata de un juego de cartas didáctico que permite familiarizarse con el uso adecuado de estos medicamentos de forma lúdica.
 

Los antibióticos son cada vez menos eficaces en el tratamiento de infecciones debido a la creciente resistencia de las bacterias a estos medicamentos. La pérdida de la efectividad de los antibióticos se está convirtiendo en una de las mayores amenazas para la salud de nuestro tiempo. La comunidad científica ya lo sabe, pero este es un mensaje que debe llegar a toda la población.

Con el objetivo de sensibilizar a las generaciones más jóvenes sobre este problema, y así evitar que se agrave en el futuro, la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Asociadas a la Salud (EU-JAMRAI) ha desarrollado la aplicación Micro-Combat, un juego de cartas didáctico que permite familiarizarse con el uso adecuado de estos medicamentos de forma lúdica.

Para lograrlo, EU-JAMRAI puso en marcha una alianza con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), para convertir su juego de cartas en papel Micro-Combat (una iniciativa respaldada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades – ECDC) en una aplicación móvil que se puede descargar gratuitamente para jugar en cualquier parte del mundo.

Dada la complejidad de introducir la resistencia a los antibióticos en el programa curricular de los colegios y centros de educación secundaria, EU-JAMRAI ha decidido desarrollar esta app para facilitar que el tema sea abordado durante el horario escolar y fomentar así la información y la conciencia sobre el mismo, así como un cambio de comportamiento entre las generaciones más jóvenes.

Micro-Combat App es un juego cooperativo diseñado para jugadores de 10 años en adelante y con una duración aproximada de 15 minutos. En cada partida podemos aprender, entre otros conceptos, a qué tipos de patógenos estamos expuestos, cómo prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, lo eficaz que puede llegar a ser la prevención frente al tratamiento posterior de enfermedades o en qué consiste la resistencia a los antibióticos.

Esta aplicación móvil permite a los jugadores aprender y divertirse de forma remota con personas de su propio entorno o de cualquier parte del mundo. Actualmente está disponible en español e inglés para Android e iOS y se lanzará en otros 16 idiomas más a lo largo de enero de 2021.

El juego de cartas físico Micro-Combat recibió en 2018 el `Premio a la mejor iniciativa de comunicación y sensibilización de la población sobre la resistencia a los antibióticos´ del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Micro-Combat pretende contribuir a formar una nueva generación de jóvenes preparados para afrontar posibles pandemias, mejor informados sobre cómo se transmiten las infecciones, la importancia de la prevención y el gran reto de salud pública que supone la resistencia a los antibióticos.