Publicidad
Publicidad

Inician el desarrollo de una técnica para el diagnóstico sin marcaje del Alzheimer

Basada en la dispersión de rayos X, es rápida, no invasiva y ofrece ventajas frente a las técnicas de imagen convencionales.

07/01/2021

Científicos de la Universidad de Maryland (UM) y de los Laboratorios de Ciencia e Ingeniería de la FDA han modificado una técnica ya existente para detectar la carga amiloide cerebral en animales de experimentación sin necesidad de marcaje con radioligandos o gadolinio. Aunque la dispersión de ángulo pequeño de rayos ...

Científicos de la Universidad de Maryland (UM) y de los Laboratorios de Ciencia e Ingeniería de la FDA han modificado una técnica ya existente para detectar la carga amiloide cerebral en animales de experimentación sin necesidad de marcaje con radioligandos o gadolinio. Aunque la dispersión de ángulo pequeño de rayos X ha sido ampliamente utilizada para dilucidar estructuras moleculares, su uso está limitado a muestras de tamaño milimétrico, debido al empleo de rayos X monocromáticos de baja energía.

En contraste, el uso de un haz de rayos X policromáticos y un detector espectroscópico bidimensional permite la adquisición simultánea de datos en los modos de ángulo y energía.

Así lo afirma Aldo Badano, investigador en el Departamento de Ingeniería de la UM y director del estudio. Badano asegura que esta nueva técnica (sSAXS) es capaz de detectar dianas incluidas en objetos de hasta 5 cm de grosor, así como en cabezas de ratones. En opinión del científico la sSAXS ofrece grandes ventajas sobre las técnicas convencionales, las cuales requieren, o bien un intensivo análisis post-mortem o bien el uso de técnicas de imagen costosas y de especificidad moderada, como es el caso de la tomografía de emisión de positrones con radioligandos o la resonancia magnética con gadolinio. En comparación sSAXS ofrece la posibilidad de estimar la carga amiloide en animales vivos en cuestión de minutos, concluyen los investigadores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts