Publicidad
Publicidad

Un método predice con días de antelación los ataques de epilepsia

En pacientes con enfermedad resistente a fármacos el registro electroencefalográfico mediante un dispositivo implantable ofrece beneficio.

04/01/2021

La prestigiosa revista The Lancet Neurology ha publicado los resultados de un estudio por el que en un futuro será posible determinar con amplia antelación la ocurrencia de convulsiones en pacientes con epilepsia. El avance ha sido posible gracias a la monitorización crónica del electroencefalograma (EEGc), técnica con la que ...

La prestigiosa revista The Lancet Neurology ha publicado los resultados de un estudio por el que en un futuro será posible determinar con amplia antelación la ocurrencia de convulsiones en pacientes con epilepsia. El avance ha sido posible gracias a la monitorización crónica del electroencefalograma (EEGc), técnica con la que pueden ser medidas las fluctuaciones en el registro de la actividad epileptiforme interictal cada hora durante un periodo de al menos 6 meses.

El desarrollo de modelos estadísticos dirigidos a analizar la fase inicial del EEGc de cada paciente ha sido clave en la significativa mejora de la predicción. Así lo afirma, Vikram Rao, neurólogo en el Centro de Epilepsia de la Universidad de California en San Francisco y co-director del estudio. El investigador prosigue indicando que los pacientes con epilepsia resistente a fármacos se ven confrontados con la incertidumbre acerca de la ocurrencia de convulsiones. Gracias a la evidencia acumulada en la última década con la técnica del EEGc, se ha podido establecer la existencia de ciclos de actividad en el cerebro de los pacientes con epilepsia que operan durante horas o incluso días. Es precisamente la explotación de estos ciclos lo que permite establecer predicciones con días de antelación, asegura Rao.

En las cohortes de ensayo y de validación la predicción de convulsiones para el siguiente día de calendario fue superior a la del azar en el 83 y el 66%, respectivamente, pudiendo ser extendida hasta 3 días en el 11 y el 39%, respectivamente. En el subgrupo de pacientes con convulsiones electrográficas, la superioridad de la predicción a corto plazo (1 hora) frente al azar fue del 100%.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts