Publicidad
Publicidad

El Gobierno revela la lista del comité de expertos que evaluó la desescalada

13 de los 15 asesores son técnicos del Ministerio de Sanidad, entre los que se encuentra Fernando Simón

04/01/2021

El Ministerio de Sanidad ha informado de los integrantes del comité de expertos que evaluó la desescalada y realizó los informes que determinaron si cada comunidad autónoma podía cambiar de fase. El departamento por entonces liderado por Salvador Illa ha revelado esta información al portal Maldita.es en respuesta a una ...

El Ministerio de Sanidad ha informado de los integrantes del comité de expertos que evaluó la desescalada y realizó los informes que determinaron si cada comunidad autónoma podía cambiar de fase.

El departamento por entonces liderado por Salvador Illa ha revelado esta información al portal Maldita.es en respuesta a una solicitud de acceso a la información pública que realizó este medio el pasado mes de mayo, cuando se creó el llamado "comité técnico de la desescalada".

Según el listado aportado por Sanidad, el grupo estaba compuesto por 15 expertos, con el director del Comité de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, a la cabeza. A excepción del epidemiólogo Javier Segura, actual vicepresidente de la Asociación Médica de Salud Pública, todos son técnicos del propio Ministerio de Sanidad.

Los miembros de ese comité eran 15: Fernando Simón, María José Sierra, Berta Suárez Rodríguez, Pello Latasa, Carmen Varela, Pilar Soler, Elena Vanessa Martínez Sánchez, Lucía García San Miguel, Oscar Pérez Olaso, Susana Monge, Carmen Olmedo, Silvia Rivera, María C. Vázquez, Paloma González Yuste y Javier Segura del Pozo.

Entre esos expertos que han realizado informes para la evaluación de las comunidades autónomas en la desescalada está, por ejemplo, María José Sierra, la número dos de Simón en el CCAES. Además, junto Simón y Sierra, otros siete integrantes del comité firmaron la carta en The Lancet en la que defendían la gestión que habían hecho de la pandemia en España.

Respecto al curriculum de los demás integrantes, Berta Suárez es jefa de Área del CCAES; Carmen Varela, científica titular del Centro Nacional de Epidemiología (CNE); Pilar Soler es técnico superior de la Dirección General de Salud Pública; y Pello Latasa es el actual director general de Salud Pública de La Rioja pero era técnico del CCAES. Además, Elena Vanessa, Silvia Rivera y Lucía García San Miguel son técnicas del CCAES y Paloma González epidemióloga también del CCAES; Óscar Pérez y Susana Monge son médicos adscritos a este organismo; Carmen Olmedo es jefa de Área de Programas de Vacunación del Ministerio; y María C. Vázquez pertenece a la Dirección General de Salud Pública.

Sanidad justifica la tardanza en que "la elaboración de informes técnicos de valoración de la epidemia de covid-19 en cada una de las CC AA durante el proceso de desescalada realizado en los meses de mayo y junio fue responsabilidad del Ministerio a través de la Dirección General de Salud Pública y, como unidad de esta Dirección General, del CCAES". De la misma forma, argumentan que "este trabajo se realizó de forma coordinada con las Consejerías de Sanidad de cada una de las comunidades autónomas y haciendo un análisis conjunto de la situación".

Hace apenas una semana, el Ministerio respondió a una solicitud presentada ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), informando al organismo sobre los expertos que elaboraron los informes del proceso de desescalada de las comunidades autónomas. Sin embargo, hasta ahora no se ha conocido con detalle la identidad de estos técnicos.

Así, Sanidad ha otorgado a Transparencia esta información una vez que "todos los técnicos han prestado su consentimiento sin formular oposición alguna a que se suministren sus datos de carácter personal. Por lo que se cumpliría así la finalidad del derecho a la protección de datos de garantizar a los individuos un poder de disposición sobre sus datos protegidos".

En un comunicado, el Ministerio defiende que, negándose a publicar estos nombres, "ha buscado siempre garantizar el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de unos empleados públicos que no poseen condición de alto cargo estando amparados por el artículo 14.1.h) del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público que garantiza el derecho a la propia imagen, a la dignidad en el trabajo y a la intimidad".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts