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Residentes y tutores MIR aseguran que la pandemia ha hundido la formación médica especializada

La mayoría de médicos residentes y tutores creen que la pandemia de Covid-19 ha dañado severamente el sistema MIR de formación médica especializada, con tasas de calidad docente inferiores a la llegada del SARS-CoV-2

29/12/2020

Las vocalías de Médicos Tutores y Residentes de la Organización Médica Colegial (OMC) han expuesto este martes, 29 de diciembre, la compleja situación de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), provocada desde que estalló la pandemia por Covid-19. Una situación agravada por la primera ola de la enfermedad que disparó el colapso ...

Las vocalías de Médicos Tutores y Residentes de la Organización Médica Colegial (OMC) han expuesto este martes, 29 de diciembre, la compleja situación de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), provocada desde que estalló la pandemia por Covid-19.

Una situación agravada por la primera ola de la enfermedad que disparó el colapso del sistema y, como reacción, la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, a través del real decreto 463/2020. Al que siguió un día después la Orden SND/232/2020 del Ministerio de Sanidad y Consumo y Bienestar Social (MSCBS) que determinó la prórroga de la contratación de los residentes de último año del sistema MIR, que terminaban en mayo en algunas especialidades.

Dentro de una norma que dictó la suspensión de las rotaciones de buena parte de los residentes para que pudieran prestar servicio en unidades Covid, con traslados entre centros y territorios, en caso de ser necesario.

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Médicos en formación

Según los organizadores de la rueda de prensa, estos fueron sólo algunos de los rasgos de lo que, en la práctica, fue el desmantelamiento temporal de los elementos formativos de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), con suspensión de las citadas rotaciones entre servicios, las prácticas reales de cirugía y los programas formativos, en general.

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Dr Serafín Romero

El doctor Serafín Romero, presidente de OMC, destacó que la profesión médica y su corporación velan por el compromiso deontológico de la formación del médico, tan alabada fuera de nuestras fronteras. Para ser parte de la solución en la que los propios profesionales están llamados a participar de la manera más activa en la diseño de la formación médica que se elija para el país. Por otro lado, el presidente de los médicos españoles encontró un talante abierto en el actual director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

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Dr Domingo Antonio Sánchez

El doctor Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de Médicos Jóvenes y promoción de Empleo, empezó su intervención con mención a que la nueva enfermedad ha alterado el programa formativo de 8 de cada 10 médicos residentes.

Seguidamente, este vocal nacional resumió el informe de su vocalía sobre las carencias y deficiencias del sistema sanitario ante la prueba de estrés que supuso la aparición del nuevo patógeno.

Se trata de un documento, basado en entrevistas a 3.000 médicos jóvenes, en el que, además de dar un diagnóstico preciso sobre la realidad actual, se plantea un plan "terapéutico" con 7 medidas para hacer emerger la FSE del grave estado en el que se encuentra.

El doctor Sánchez, que se prepara para ser un magnífico oncólogo médico, explicó que el documento técnico presentado recoge la percepción de la situación sobre la FSE en España que tienen los médicos jóvenes. Desde una panorámica que incluye tanto los drásticos efectos de la crisis asistencial, como la sobrecarga de trabajo que han supuesto las dos olas de Covid-19 sufridas hasta ahora y su impacto emocional en estos profesionales en formación. Mediante cuatro bloques temáticos de opiniones sobre el deterioro formativo que supuso focalizar la atención sanitaria casi exclusivamente en Covid.

Con efectos como que uno de cada dos residentes ve truncado su programa formativo, con incrementos de guardias y prolongaciones de la jornada laboral. Sin contrapartida económica por el sobreesfuerzo realizado para el 70% de estos jóvenes profesionales en formación. De forma que el 75% se queja de esa carga adicional de trabajo, mientras que el 60% pide ampliar su formación para recuperar los contenidos no disponibles durante la pandemia.

Frente a esto, el texto propone retomar las auditorías formativas a escala nacional para refuerzo de las unidades docentes. Además de realizar un libro blanco sobre la FSE y crear una comisión ministerial que evalúe y compense los efectos de la pandemia en dicha formación.

Habida cuenta de que el 60% de los residentes se encuadraron en las áreas Covid, con un 47,3% que estimó que esta experiencia tuvo nulo valor formativo. En un contexto en el que el 80,5% de los MIR vieron deteriorada su formación y en el que las manifestaciones de estos perfiles asistenciales ya se habían movilizado a lo largo del año 2020 para cambiar los reales decretos 1146/2006 y 183/2008.

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Dr Francesc Feliú

Por su parte, el doctor Francesc Feliú, representante nacional de Médicos Tutores y Docentes, advirtió del problema que supone que la tercera parte de estos docentes puedan renunciar a sus tareas docentes, después de la traumática experiencia soportada en la primera pandemia de Covid-19.

Principalmente porque la mayoría de ellos (78 %) están convencidos de que la calidad de la formación docente se ha desmoronado con la llegada de la pandemia. A la vez que la supervisión debida a los residentes resulta un 65% inferior a la que había antes del SARS-CoV-2.

Con deterioro igualmente de las consultas externas (87%), las plantas de hospitalización (74%), los quirófanos (77%), las urgencias (70%), las guardias (60%) y las sesiones clínicas (91%). Con un 69% de los residentes que no pudieron hacer prácticas quirúrgicas durante su formación, respecto a antes de la pandemia, por bloqueo de la actividad y por la inasistencia de pacientes a los hospitales.

Este vocal propuso, como medida correctiva prolongar las residencias de todos aquellos médicos en formación que lo precisen, siempre que haya acuerdo para ello en las comisiones de Docencia de las Unidades Docentes.

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Dr Vicenç Martínez

El doctor Vicenç Martínez, compartió parte de su experiencia en el Hospital Vall d´Hebrón como clínico, gestor y jefe de estudios de residentes. Aunque acudió a la rueda de prensa en calidad de director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Una posición desde la que anunció un mayor número de preguntas en las pruebas MIR, que se celebrarán el próximo 27 de marzo, en fecha retrasada por causa de la pandemia.

Sobre dichos exámenes, estimó que deben tender progresivamente a la gestión telemática, con la vista puesta en que ningún médico que haya conseguido plaza tenga dudas sobre la que le corresponde por mérito y elección.

Martínez estimó que procede es ampliar el conocimiento de la realidad y reforzar la Alta Inspección para aumentar las inspecciones asistenciales que hagan posible conocer la situación de los residentes, actualmente sobrecargados de trabajos y responsabilidades muchas veces impropias desde el punto de vista de su experiencia acumulada.

El director general, que se mostró contrario a permitir la especialización definitiva de médicos durante la emergencia sanitaria de la Covid-19 fue, por otro lado, fue menos categórico respecto a la definición futura de hipotéticas nuevas especialidades médicas, áreas de capacitación específica (ACEs) y diplomas de acreditación y acreditación avanzada.

Recientemente nombrado, Martínez tendrá que dar una salida, en principio nada fácil, al Real Decreto-ley 29/2020, sobre medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el SNS para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

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