Publicidad
Publicidad

Inician el desarrollo de un nuevo antibiótico para un patógeno resistente

El compuesto muestra efectividad en modelos de infecciones respiratorias causadas por Mycobacterium abscessus para las cuales todavía no existe tratamiento.

30/12/2020

Un equipo investigador de la Universidad Johns Hopkins (JHU) ha desarrollado una nueva beta lactama (T405) de la subclase penem con actividad frente a aislados pulmonares de Mycobacterium (M.) abscessus de pacientes con fibrosis quística. En combinación con avibactam, un inhibidor de las beta-lactamasas, reduce la tasa de resistencia espontánea ...

Un equipo investigador de la Universidad Johns Hopkins (JHU) ha desarrollado una nueva beta lactama (T405) de la subclase penem con actividad frente a aislados pulmonares de Mycobacterium (M.) abscessus de pacientes con fibrosis quística. En combinación con avibactam, un inhibidor de las beta-lactamasas, reduce la tasa de resistencia espontánea hasta el umbral de detección.

Según afirma Craig Townsend, científico en el Departamento de Quíimca de la JHU y director del estudio, la farmacocinética de T405 en ratones es muy favorable, sin que se haya observado toxicidad, ni siquiera a dosis elevadas. Aunque M. abscessus es conocido por causar tuberculosis y lepra, las cepas virulentas se asocian a infecciones pulmonares que pueden ser fatales en pacientes con enfermedades pulmonares estructurales, tales como la bronquiectasis o la fibrosis quística.

Las actuales directrices terapéuticas autorizadas por la FDA imponen un tratamiento muy complejo que incluye hasta 18 meses de terapia antibiótica múltiple, con 4 meses de inducción con un macrólido y al menos otros dos antibióticos parenterales. Aun así, la tasa de curación está por debajo del 50%, asevera Townsend. T405 ofrece buenas expectativas, ya que inhibe el crecimiento bacteriano a concentraciones inferiores a las de cefoxitina e imipenem, dos de los antibióticos actualmente recomendados como tratamiento de primera línea.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts