Publicidad
Publicidad

Un compuesto natural muestra actividad frente al cáncer de páncreas

El triptólido reprograma epigenéticamente el estroma, impidiendo una comunicación efectiva con las células tumorales.

28/12/2020

Científicos de diversos centros de investigación de los EE.UU. han descubierto que el triptólido, un compuesto derivado de la planta Tripterygium wilfordii, presenta una inusual actividad farmacológica en el cáncer de páncreas, regulando favorablemente elementos genómicos denominados super-potenciadores (SPs). Según afirma Haiyong Han, científico del Centro de Investigación de Genómica Traduccional ...

Científicos de diversos centros de investigación de los EE.UU. han descubierto que el triptólido, un compuesto derivado de la planta Tripterygium wilfordii, presenta una inusual actividad farmacológica en el cáncer de páncreas, regulando favorablemente elementos genómicos denominados super-potenciadores (SPs).

Según afirma Haiyong Han, científico del Centro de Investigación de Genómica Traduccional de Phoenix y director del estudio, existe cada vez mayor evidencia de que los SPs son responsables del mantenimiento de las redes de expresión génica que facilitan el crecimiento tumoral y la comunicación entre las células malignas y el estroma circundante que apoya su crecimiento. Los experimentos del actual estudio consolidan esta noción identificando SPs tanto en las células epiteliales como en los fibroblastos estromales del páncreas.

En ambos tipos celulares el triptólido causó disrupción en las redes de expresión génica, reduciendo la expresión de genes asociados con la tumorigénesis, tales como BRD4, MYC, y la ARN polimerasa II, entre otros. Esta reducción, prosigue Han, puede ser apreciada tanto a nivel de ARN mensajero como de proteína.

Los hallazgos sugieren que la actividad antitumoral del triptólido tiene lugar a través del remodelado de los programas de comunicación celular que conducen en última instancia a una reducción de la recepción de señales de crecimiento en las células tumorales. Los científicos opinan que los moduladores de los SPs puede constituir un enfoque terapéutico innovador en una enfermedad con pocas opciones de tratamiento eficaz.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts