Publicidad
Publicidad

Sanidad propone limitar el uso de hipnóticos para el insomnio

Asimismo, recomienda evitar prolongar el tratamiento con hipnóticos debido al riesgo de dependencia y revisar, de forma periódica, la necesidad de mantener el tratamiento.

14/03/2014

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha solicitado a los profesionales sanitarios limitar la utilización de medicamentos hipnóticos. La recomendación se produce después de que la Comisión Europea haya revisado los efectos provocados por zolpidem, uno de los ...

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha solicitado a los profesionales sanitarios limitar la utilización de medicamentos hipnóticos. La recomendación se produce después de que la Comisión Europea haya revisado los efectos provocados por zolpidem, uno de los fármacos de esta familia más utilizados. Así, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC), ha analizado la eficacia y seguridad de este fármaco, que se comercializa en España como Dalparan (Angelini), Stilnox (Sanofi Aventis) y Zolpidem EFG, la versión genérica. Este fármaco se lleva usando desde 1990 para el tratamiento a corto plazo del insomnio. El estudio se inició tras descubrirse numerosos casos de alteraciones en la capacidad de atención y concentración, incluyendo sonambulismo, y sus efectos sobre la atención en la conducción de vehículos. Aunque estos riesgos son conocidos para los medicamentos hipnóticos, se consideró necesario valorar si se debían modificar las condiciones de uso de este medicamento para minimizar dichos riesgos.

Tras la revisión, el organismo europeo ha decidido mantener la dosis recomendada de zolpidem en adultos, de 10 miligramos al día, pero insiste en que no debe superarse esta dosis. Tanto es así, que recomienda esta cantidad en pacientes de edad avanzada y en aquellos con insuficiencia hepática, e informa de que en todos los casos debe administrarse en una única dosis en el momento en que el paciente vaya a dormir, sin recurrir a dosis adicionales. Por otro lado, y dado que el efecto de zolpidem puede durar al menos ocho horas, se recomienda no conducir o realizar actividades que requieran atención y puedan ser peligrosas por una disminución del estado de alerta, hasta transcurrido este plazo de tiempo desde la toma del medicamento. El PRAC también insiste en que este fármaco no se debe utilizar simultáneamente con otros medicamentos, alcohol u otras sustancias con efectos sobre el sistema nervioso central. Teniendo en cuenta que en España el uso de hipnóticos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aumentado en los últimos años, la AEMPS ha señalado a los sanitarios la necesidad de usar los medicamentos hipnóticos “solamente cuando sea absolutamente imprescindible y durante el menor tiempo posible”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts