Vinculan la microbiota oral al riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores

La abundancia y diversidad bacterianas modifican el riesgo basal, según un nuevo estudio.

23/12/2020

Un estudio realizado en centros norteamericanos y chinos indica que una mayor abundancia de bacterias de los taxones Bacteroidetes y espiroquetas en la cavidad oral se asocia a un menor riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores. En contraste, el riesgo aumenta con el incremento de la abundancia de bacterias del taxón Firmicutes.

En este último grupo, los lactobacilos son los que mayor riesgo presentaron. El estudio ha sido llevado a cabo en dos grandes cohortes de hombres y mujeres que nunca habían fumado y cuyo estado de salud había sido monitorizado cada 2 o 3 años a lo largo de un periodo de 10. La comparación entre los participantes que desarrollaron cáncer de pulmón y un grupo control de características similares sin cáncer puso de manifiesto las diferencias en el microbioma oral.

Éstas se mantuvieron incluso cuando el análisis fue restringido a los pacientes que no habían tomado antibióticos en los 7 días previos a la recogida de la muestra, así como en otro análisis en el que fueron excluidos los individuos que fueron diagnosticados de cáncer de pulmón en el transcurso de los 2 años posteriores a la toma de muestra.

Dean Hosgood, científico en la Escuela Médica Albert Einstein y director del estudio, afirma que al ser éste de naturaleza observacional, no establece relaciones de causa y efecto. A pesar de la solidez de las asociaciones es necesario considerar que éstas han sido obtenidas en un único momento en el tiempo y en una localización geográfica dada, puntualiza el investigador. Entre las hipótesis barajadas por los científicos para explicar esas relaciones se incluye la posibilidad de que ciertas bacterias orales puedan promover inflamación crónica y proliferación celular, al tiempo que inhiban la apoptosis, o muerte celular programada.