Publicidad
Publicidad

La contratación público-privada en sanidad se dispara en algunas CC.AA

Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia son las regiones que cuentan con mayor contratación de este tipo. 

14/03/2014

Según el informe “Sanidad privada, aportando valor: análisis de la situación 20142, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia cuentan con mayor volumen de contratación público-privada a nivel sanitario. En concreto, el informe muestra que ...

Según el informe “Sanidad privada, aportando valor: análisis de la situación 20142,  elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia cuentan con mayor volumen de contratación público-privada a nivel sanitario. En concreto, el informe muestra que el presupuesto sanitario que tiene Cataluña para este tipo de contratación asciende a los 2.450 millones de euros; seguido de Madrid, con 713,7 millones de euros; Andalucía, con 446,6 millones de euros; y Valencia, con 442,3 millones. Por el contrario, las regiones que menos presupuesto destinan a la contratación público-privada son La Rioja, con 33,8 millones de euros; Cantabria, con 34,5 millones; y Extremadura, con 72,6 millones. Para el presidente del IDIS, Javier Murillo, el objetivo de este estudio es ayudar a los ciudadanos a entender la aportación de la sanidad privada al Sistema Nacional de Salud (SNS) y promover la idea de que este sector es un interlocutor relevante para configurar el sistema sanitario futuro.

Desgloso por tipos de contratación público-privada, el informe apunta a que uno de los servicios más utilizados es en las terapias respiratorias. Por ejemplo, en Madrid suponen un 38%, en Galicia un 23% y en Navarra un 21%. Asimismo, otro de los servicios más demandados a la sanidad privada es el diagnóstico por imagen y las intervenciones quirúrgicas, por ejemplo en Castilla y León (51%), Castilla-La Mancha (34%) y Aragón (19%), mientras que en Extremadura, Cataluña y País Vasco más del 80% de sus conciertos se destina a los servicios de rehabilitación, odontología o asistencia sanitaria.

Por otro lado, el modelo de concesiones, que permite gestionar de forma privada hospitales públicos, es el servicio al que más han recurrido regiones como Valencia o Madrid. Según los representantes del IDIS, este modelo puede convertirse en una medida de sostenibilidad, gracias a que son las empresas privadas las que asumen los riesgos de la creación de la infraestructura y el mantenimiento de los mismos, “garantizando los servicios de máxima calidad y sin quebrar el principio de gratuidad y universalidad”. Cabe señalar que, España cuenta actualmente con ocho hospitales operativos bajo este modelo de concesión. En este sentido, el IDIS estima que el volumen de negocio representado por estas ocho concesiones asciende a 1.101 millones de euros.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts