Publicidad
Publicidad

Identificado un gen que protege de la artrosis

Los prometedores hallazgos en un modelo preclínico sugieren que podría ser explotado como diana terapéutica para restablecer la homeostasis del cartílago.

21/12/2020

Investigadores del Departamento de Cirugía Ortopédica de la Universidad de Washington han descubierto que el gen FoxO1 es un elemento clave en la vía de señalización de la citoquina TGF-beta, la cual regula el mantenimiento del cartílago y la homeostasis de los condrocitos. El papel condroprotector de la vía del TGF-beta ...

Investigadores del Departamento de Cirugía Ortopédica de la Universidad de Washington han descubierto que el gen FoxO1 es un elemento clave en la vía de señalización de la citoquina TGF-beta, la cual regula el mantenimiento del cartílago y la homeostasis de los condrocitos.

El papel condroprotector de la vía del TGF-beta es manifiesto en modelos animales en los que la deficiencia de su receptor resulta en un fenotipo muy similar al observado en la artrosis. El nuevo estudio revela que esta citoquina regula específicamente a FoxO1 y que la ablación de éste en el cartílago articular resulta en artrosis.

En contraste, la sobre-expresión de FoxO1 en este tejido tuvo un efecto profiláctico y terapéutico en la artrosis inducida quirúrgicamente. El mantenimiento de la homeostasis de los condrocitos por FoxO1 tiene lugar a través de la inducción de genes anabólicos y relacionados con la autofagia.

Así lo afirma Regis O´Keefe, director del estudio, quien también subraya que uno de los hallazgos más importantes del estudio es la capacidad de rescate de FoxO1 cuando es sobre-expresado en la artrosis causada por la deficiencia en la señalización del TGF-beta en los condrocitos. Dado que la incidencia de la artrosis en el mundo occidental está alcanzando proporciones epidémicas y que no existen tratamientos eficaces, el desarrollo de nuevos tratamientos es de crucial importancia, objetivo al que los actuales hallazgos podrían contribuir de manera decisiva.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts