Publicidad
Publicidad

España empezará a vacunar el domingo 27 de diciembre, aunque las vacunas llegarán el 26

“Es el principio del fin, pero no es el fin. Habrá que seguir con las medidas”, advierte Salvador Illa. El ministro de Sanidad comunica que España empezará a vacunar el mismo domingo 27, que no se quiere esperar ni un día. Promete que habrá dosis suficientes para todos los españoles y que el reparto de la vacuna será equitativo y progresivo. Irán llegando cada semana. Aunque el horizonte es de meses, “hay una cosa que nos da esperanza, que es el inicio de la vacunación”. De las vacunas adquiridas, la que presenta unas especificidades más singulares en cuanto a logística es la de Pfizer, la que justamente va a llegar en primer lugar. La propia compañía ha puesto medios para subsanar estas dificultades.

18/12/2020

Rueda de prensa telemática desde La Moncloa de Salvador Illa, ministro de Sanidad, este viernes. Primero, valoró "la situación preocupante de la pandemia" en nuestro país, con un cambio de tendencia. "Hay que reaccionar, de acuerdo con el marco que tenemos y con el cambio de la tendencia", declaró. Agradeció ...

Rueda de prensa telemática desde La Moncloa de Salvador Illa, ministro de Sanidad, este viernes. Primero, valoró "la situación preocupante de la pandemia" en nuestro país, con un cambio de tendencia. "Hay que reaccionar, de acuerdo con el marco que tenemos y con el cambio de la tendencia", declaró. Agradeció y apoyó las medidas que ya están anunciando las CC AA, como por ejemplo Cataluña y Valencia. Pidió a la ciudadanía tener la "máxima prudencia".

La segunda cuestión que abordó fue acerca de las vacunas contra el Covid-19. "Hemos ido explicando reiteradamente que nuestro país está preparado para empezar a vacunar en cuanto lleguen las dosis, el domingo 27 de diciembre", informó. La llegada de la vacuna de Pfizer será el sábado 26. Será la Unión Europea quien las repartirá. "Es el principio del fin, pero no es el fin. Habrá que seguir con las medidas", manifestó. Aseguró que el Gobierno ha ido dando toda la información según se ha ido conociendo, y que se irán dando los detalles según se tengan. Se empezarán con las personas que están en las residencias de mayores y con el profesional sanitario que está en primera línea. Remarcó que las dosis de las vacunas se repartirán equitativamente en la Unión Europea de manera "progresiva". Semanalmente se irán recibiendo dosis y se irán repartiendo. Las CC AA avisarán a las personas que van a ser vacunadas. Con la aprobación de la vacuna, habrá una ficha técnica la misma. En principio, la de Moderna podría ser aprobada el 8 de enero. Los ciudadanos recibirán la citación para ser vacunados "lo antes posible".

"España venció la segunda ola, la doblegó", indicó. En el marco del estado de alarma, que faculta a las CC AA, "hay que actuar" y "el Gobierno ejerce las acciones de coordinación". Destacó que la evolución de la pandemia "no es homogénea en todo el territorio". "El Plan de Navidad es del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad, por lo que lo acordamos todos. No hay 17 Navidades distintas en España. En nuestro país, hay una realidad y permitimos que se restrinja más de acuerdo con la realidad epidemiológica", matizó. Lo que "no es posible" es que celebremos esta Navidad como el año pasado. Todos tenemos que "hacer un esfuerzo".

¿Los profesionales sanitarios recibirán formación específica para vacunar? "Se han elaborado fichas de información y tutoriales", respondió. La ficha técnica de la vacuna se compartirá además con los profesionales que la administrarán. Trasladó un mensaje de seguridad porque nuestro país, y sus profesionales, "sabe vacunar", y que se está trabajando desde septiembre en esta vacunación. De las vacunas adquiridas, la que presenta unas especificidades más singulares en cuanto a logística es la de Pfizer, la que justamente va a llegar en primer lugar. "La propia compañía ha puesto medios para subsanar estas dificultades", por lo que será la que distribuya la vacuna en varios puntos simultáneamente en nuestro país. A partir de aquí, cada comunidad autónoma ha organizado su distribución en los puntos concretos de vacunación de su territorio.

Illa insistió en que se empezará a vacunar el 27 porque "no queremos esperar ni un día" desde que esté disponible. El reparto de dosis será equitativo y se seguirá el plan de vacunación aprobado. Prometió que habrá dosis suficientes para todos los españoles.

Respecto a la salud del Sistema Nacional de Salud ante una tercera ola y al trabajo que están haciendo los profesionales sanitarios, el ministro se lo agradeció de nuevo. "Es un trabajo muy exigente y es verdad que ya llevamos muchos meses a la espalda. Eso todavía pone más en valor el carácter vocacional de todos los profesionales del ámbito de la Sanidad", pronunció. Consideró que "hay una cosa que nos da esperanza, que es el inicio de la vacunación, que es el principio del fin". Nos fija ya un cierto horizonte temporal, "que todavía es de meses y exigirá un esfuerzo adicional", pero esto ayuda a todo el mundo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts