Publicidad
Publicidad

Covid-19 persistente, la patología del 2021

Cansancio extremo, fatiga, pérdida de peso, niebla mental o falta de aire son algunos de los síntomas que están padeciendo pacientes. Sufren lo que se ha bautizado como Covid persistente. La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), expertos y afectados reclaman un protocolo de atención unitario y común para pacientes con Covid-19 persistente.

18/12/2020

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Long Covid Acts han elaborado un estudio sobre el perfil de los pacientes que padecen Covid persistente. En dicho informe se analizan los signos, entre el 13 de julio y 14 de octubre, a un total de 2.120 personas, ...

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Long Covid Acts han elaborado un estudio sobre el perfil de los pacientes que padecen Covid persistente. En dicho informe se analizan los signos, entre el 13 de julio y 14 de octubre, a un total de 2.120 personas, de los cuales 1.834 son enfermos que presentan síntomas compatibles con lo que se ha denominado Covid-19 persistente o de larga duración. En total, la media fue de 36 síntomas por cada persona.

A raíz de este informe, se está elaborando un protocolo que recoge unas pautas básicas de actuación que ayudan a la valoración de los síntomas y a tratarlos.

Tal y como informa la SEMG, "la mitad de los enfermos tenían edades entre los 36 y 50 años de edad y procedían de la Comunidad Autónoma de Madrid (35%) y Cataluña (30%)". Ambas localizaciones fueron las más castigadas al principio de la pandemia.

"El informe surge a raíz de la pandemia en mayo, cuando varias personas, después de nuestras intervenciones en medios, nos solicitaron ayuda", ha explicado la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, responsable de Investigación de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y una de las principales impulsoras del proyecto de Covid-19 persistente.

El motivo de la elaboración del informe se debe, según Rodríguez, a que, "en las consultas, ya veíamos los síntomas de los pacientes que padecen Covid-19 persistente. Ello, unido a lo que nos contaron los colectivos, decidimos hacer el estudio". A ello, añade que "nos impresiona la gran afectación que hay" y que realmente no hay una respuesta para tratar de solucionar este problema.

El informe está constituido por cuatro bloques: investigación, protocolos, investigar en escalas y dar apoyo. "Es fundamental hacer una investigación de los síntomas, para conocer qué discapacidades afectan a los pacientes", indica y matiza que es necesario "incluir a los pacientes en un protocolo. Los profesionales están atendiendo a estos enfermeros de una manera homogénea y no heterogénea"

En este sentido, la SEMG está realizado dos investigaciones basadas en buscar la causa, analizar y unir marcadores, con el fin de ver cuáles son los motivos del Covid-19. Por el otro lado, también está elaborando un registro clínico con el objetivo de estructura a los pacientes y saber quién será capaz de desarrollar antes una patología.

Apoyo

Pilar Rodríguez reclama que "hay que intentar dar un apoyo laboral a los pacientes Covid-19 persistente. Cuando se negativiza el virus, ya no tienen baja laboral y muchos de ellos siguen teniendo síntomas". "Se determinaron cansancios graves, es decir, no pueden hacer ninguna actividad física", señaló Rodríguez como un caso habitual.

Margarita, integrante del Colectivo Covi.19 Persistente en Madrid, explica que "hay un sentimiento de desamparo. Muchos médicos derivan estos síntomas al psiquiatra por ansiedad y esto no es así".

Muchos pacientes se sienten abandonados y, según Margarita, hay que "unificar criterios, protocolos de atención y tipo de bajas. Cada persona tiene un síntoma diferente y se tiene que estudiar".

El estudio concluye que el paciente más común es el de la mujer de 43 años y duración de 180 días con síntomas. "No podemos decir el motivo determinado, pero podemos pensar que unos de los factores es el hormonal. En pacientes de edades avanzadas o en embarazadas, no tienen estos síntomas", describe Rodríguez frente al posible motivo.

Según la SEMG, "el virus puede persistir fuera de los lugares comunes de la búsqueda tradicional, en otras palabras, fuera de la PCR", y complementa esta hipótesis indicando que "el virus se originó como una cascada inflamatoria crónica, una alteración inmunológica y con una serie de medidores, que llegan a una gran cantidad de órganos".

Sin embargo, los expertos hablan más de secuelas que de Covid-19 persistente.

Entre los principales síntomas que aparecen se encuentra el cansancio, malestar o los dolores de cabeza. "De los 200 registros, unos 87 síntomas fueron comunes", aclara Rodríguez y continúua afirmando que las señales más frecuentas son "cansancio extremo, pérdida de peso, niebla mental - no poder tomar decisiones, memorizar o falta de concentración-, dolores musculares, falta de aire o presión en el pecho".

"A día de hoy, después de 6 meses, sigo sufriendo encefalopatía y he tenido tres ingresos por este motivo", asegura Marga, y explica otros síntomas que está teniendo: "Olvidos, falta de memoria, dolores de cabeza o no poder hacer tareas básicas como conducir".

Pilar Rodríguez asegura que en enero habrá más investigaciones. "Hay que ver cómo afectarán estos síntomas a los pacientes de la segunda ola. Seguramente tendremos más pacientes con Covid-19 persistente".

"Es necesario que se aumente los recursos tanto económicos como humanos en la Atención Primaria¨, reivindica Rodríguez, quien concluye clarificando que estamos ante "un virus que deja síndromes post virales. Si conseguimos una curación de este cuadro, estaremos hablando de patologías".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts