Publicidad
Publicidad

La depresión mayor puede ser reconocida en los metabolitos fecales

Un nuevo estudio identifica cambios en la microbiota intestinal y en sus metabolitos, distintivos de pacientes con la enfermedad.

18/12/2020

Un equipo científico dirigido por investigadores de la Universidad Médica de Chongqing ha identificado en las heces de pacientes con depresión mayor 3 virus bacteriófagos, 47 especies bacterianas y 50 metabolitos bacterianos cuya abundancia difiere de los individuos sanos. La mayor abundancia del género Bacteroides y la menor de los ...

Un equipo científico dirigido por investigadores de la Universidad Médica de Chongqing ha identificado en las heces de pacientes con depresión mayor 3 virus bacteriófagos, 47 especies bacterianas y 50 metabolitos bacterianos cuya abundancia difiere de los individuos sanos.

La mayor abundancia del género Bacteroides y la menor de los géneros Blautia y Eubacterium resultó ser el principal carácter diferencial de la enfermedad. Las alteraciones del microbioma y de los metabolitos fecales mostraron estar asociadas de manera consistente al metabolismo de aminoácidos tales como la fenilalanina, el gamma-aminobutirato y el triptófano.

El estudio también proporciona una combinación validada de marcadores fecales que diferencia de manera robusta a los pacientes de los individuos sanos. Peng Xie, director del estudio, afirma que éste se distingue de otros previos en los que la caracterización del microbioma había sido realizada mediante la secuenciación de ARN ribosomal, una técnica de baja resolución. Esta limitación, prosigue el investigador, hacía imposible determinar las especies relevantes en la depresión mayor.

Xie también critica esos estudios previos arguyendo que los pacientes ya estaban siendo tratados con medicaciones que pueden alterar la composición microbiana intestinal. Los actuales hallazgos pueden tener un importante impacto en el diagnóstico de la enfermedad, que habitualmente se basa exclusivamente en la entrevista con el paciente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts