Publicidad
Publicidad

AbbVie presenta los resultados del tratamiento de duración fija Venclyxto® en Leucemia Linfocítica Crónica

Los datos de los estudios MURANO y CLL14 presentados en el congreso de la ASH refuerzan que los pacientes con LLC que reciben Venclyxto® pueden lograr respuestas duraderas, incluso después de finalizar el tratamiento.

17/12/2020

AbbVie (NYSE: ABBV) ha presentado en el 62.º Congreso virtual de la American Society of Hematology (ASH), los últimos resultados de los estudios clínicos de fase III MURANO y CLL14 en los que se evalúa el tratamiento con Venclyxto® (venetoclax) en régimen de duración fija (abstracs 125, 127 y 1310, ...

AbbVie (NYSE: ABBV) ha presentado en el 62.º Congreso virtual de la American Society of Hematology (ASH), los últimos resultados de los estudios clínicos de fase III MURANO y CLL14 en los que se evalúa el tratamiento con Venclyxto® (venetoclax) en régimen de duración fija (abstracs 125, 127 y 1310, respectivamente). Estos resultados se suman a la evidencia clínica que apoya el uso de Venclyxto® en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) en primera línea o en recaída.

"MURANO y CLL14 examinan los beneficios de las combinaciones con venetoclax que permiten una duración fija del tratamiento para ayudar a muchos pacientes a lograr una supervivencia libre de progresión mantenida", declaró John Hayslip, M.D., M.S.C.R., Director Médico ejecutivo de AbbVie. "Estas respuestas refuerzan la idea de que con un régimen de duración fija es posible que los pacientes con LLC completen el tratamiento y vivan más tiempo sin que su enfermedad avance".

Los datos de los estudios MURANO y CLL14 presentados en el congreso de la ASH refuerzan que los pacientes con LLC que reciben Venclyxto® pueden lograr respuestas duraderas, incluso después de finalizar el tratamiento.

Análisis de los datos con un seguimiento de cinco años del estudio MURANO

Los resultados del análisis descriptivo final del estudio MURANO (mediana de seguimiento de 59,2 meses en pacientes que llevaban al menos tres años sin tratamiento; abstrac 125) demostraron lo siguiente:

  • Supervivencia libre de progresión (SLP) evaluada por el investigador (INV): Los pacientes con LLC en recaída o refractaria (R/R) tratados con VenR en régimen de duración fija alcanzaron una mediana de SLP de 53,6 meses (IC del 95%: 48,4-57,0) en comparación con 17,0 meses (IC del 95%: 15,5-21,7) con bendamustina en combinación con rituximab (BR; HR 0,19, IC del 95%: 0,15-0,26).
  • Supervivencia global (SG): La SG fue del 82,1% (IC del 95%: 76,4-87,8) con VenR en comparación con el 62,2% (IC del 95 %: 54,8-69,6) con BR (HR 0,40, IC del 95%: 0,26-0,62); no se alcanzó la mediana en ningún grupo.
  • Enfermedad mínima residual (MRD, por sus siglas en inglés) al final del tratamiento con VenR: Los pacientes que no presentaban MRD negativa ni progresión de la enfermedad al final de su ciclo de tratamiento alcanzaron una SLP y una SG superiores que los pacientes con MRD positiva.
  • Perfil de seguridad: El perfil de seguridad de la combinación VenR es coherente con el perfil de seguridad conocido de cada uno de los tratamientos por separado. No se observaron nuevos problemas de seguridad graves en este análisis actualizado.

Análisis del estudio CLL14

También se han presentado los datos de los análisis descriptivos del estudio de fase III CLL14, en el que se evalúa la utilidad de las determinaciones de MRD en los estudios clínicos.

Este análisis mostró que los pacientes con LLC no tratada previamente y con enfermedades coexistentes que lograron una respuesta parcial (RP) después del tratamiento con venetoclax en combinación con obinutuzumab (VenO) obtuvieron resultados similares a los de los pacientes con una respuesta completa (RC) cuando se alcanzaron niveles de MRD indetectable. Estos datos indican que los pacientes tratados con la combinación de venetoclax que tenían MRDi y una RP presentaron una SLP más prolongada que los pacientes con MRD positiva y RC. Este dato es importante porque los pacientes con LLC que muestran una RP a la quimioinmunoterapia tienen un peor pronóstico que los pacientes con RC. No se analizó la significación estadística de estos resultados (abstrac 1310).

El segundo análisis estudió los patrones de crecimiento clonal, es decir, con qué rapidez crecen y se propagan las células cancerosas, en los pacientes incluidos en el estudio CLL14. Los resultados del análisis permiten saber qué grupo de pacientes presentaría riesgo de recaída a pesar de haber alcanzado MRD indetectable inicialmente (abstrac 127).

El análisis de los datos del seguimiento de cuatro años demostró una tasa de SG del 85,3% con Ven-Obi frente al 83,1% con clorambucilo en combinación con obinutuzumab (Obi-Clb; HR 0,85, IC del 95% [0,54-1,35]; P=0,4929).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts