Publicidad
Publicidad

Canadá explica a la población cómo funciona la vacuna Pfizer-BioNTech y aclara sus posibles efectos secundarios

Este lunes ha recibido las primeras 30.000 dosis, con la que el país norteamericano podrá inmunizar a 15.000 personas

16/12/2020

Canadá se convirtió hace apenas una semana en el tercer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer-BioNTech, tras Reino Unido y Bahréin, después de confirmar su eficacia y seguridad. Este lunes ha recibido las primeras 30.000 dosis, con la que el país norteamericano podrá inmunizar a 15.000 personas. ...

Canadá se convirtió hace apenas una semana en el tercer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer-BioNTech, tras Reino Unido y Bahréin, después de confirmar su eficacia y seguridad. Este lunes ha recibido las primeras 30.000 dosis, con la que el país norteamericano podrá inmunizar a 15.000 personas.

Antes de empezar a vacunar a la población esta semana, el gobierno ha querido enseñar cómo funciona el suero, publicando toda la información en la web oficial de Health Canadá.

Así, explica que la vacuna de Pfizer-BioNTech enseña a las células del cuerpo cómo producir una proteína que desencadenará una respuesta inmune, lo que hará que el cuerpo produzca anticuerpos. La diferencia entre esta vacuna y una vacuna típica contra la gripe es que Pfizer activa la respuesta inmune sin usar el virus real que causa el coronavirus.

Además, Health Canada concreta que ARN significa ácido ribonucleico, una molécula que da instrucciones a las células para producir proteínas. La vacuna de ARN mensajero (ARNm) contiene la información para crear la proteína que se encuentra en la superficie del virus que causa el covid-19. Después de que las células creen esta proteína, el cuerpo reconoce que la proteína no pertenece al cuerpo y se producen anticuerpos, que lucharán contra el virus si una persona se infecta.

La vacuna Pfizer requiere dos dosis (la segunda 21 días después de la primera) para ser lo más efectiva posible, según Health Canada. El sitio web también afirma que la vacuna fue 95% efectiva en la prevención del covid-19, tal y como ha demostrado en los estudios.

Posibles efectos secundarios

En este ejercicio de transparencia, el gobierno presidido por Justin Trudeay, ha hablado abiertamente de los posibles efectos secundarios. En estos se encuentran los resultados de los efectos adversos que ha provocado la vacuna contra el coronavirus en las personas que han participado en los estudios.

En general, asegura, los efectos secundarios observados durante los ensayos clínicos son similares a los que podría tener con otras vacunas. Por lo tanto, son leves o moderados, como dolor en el lugar de la inyección, escalofríos, sensación de cansancio y fiebre. "Estos son efectos secundarios comunes de las vacunas y no representan un riesgo para la salud", manifiestan.

Al igual que con todas las vacunas, existe la posibilidad de que se produzcan efectos secundarios graves, tales como reacciones alérgicas, pero estos son raros.

"Health Canada ha realizado una rigurosa revisión científica de la evidencia médica disponible para evaluar la seguridad de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19. No se han identificado problemas de seguridad importantes en los datos que revisamos", subrayan.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts