Publicidad
Publicidad

Más de un centenar de hospitales españoles participan en la segunda edición de los Premios BSH

La segunda edición de los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards®, organizados por la consultora Higia Benchmarking y la compañía de codificación hospitalaria ASHO, se ha celebrado este lunes en un evento digital. En 2020, la participación de estos galardones se ha incrementado un 25%.

14/12/2020

En unos premios marcados por la Covid-19, sus organizadores abogan por que "ahora más que nunca es necesario reconocer la buena gestión de los centros españoles. Es nuestro compromiso con la sociedad y el sistema sanitario en plena época de pandemia". En esta edición, los Premios BSH – Best Spanish ...

En unos premios marcados por la Covid-19, sus organizadores abogan por que "ahora más que nunca es necesario reconocer la buena gestión de los centros españoles. Es nuestro compromiso con la sociedad y el sistema sanitario en plena época de pandemia".

En esta edición, los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards® reconocen a 69 hospitales de toda España por su eficiencia sanitaria y calidad asistencial. Del total de centros, participaron 52 públicos y 53 privados. Estos centros se han medido por su eficiencia y calidad asistencial, bajo parámetros metodológicos validados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que colabora con los Premios BSH.

Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, ha subrayado que el impacto de la crisis de la pandemia nos ha recordado la importancia del correcto funcionamiento de las instituciones sanitarias "alcanzando la excelencia en todos los aspectos, por esto, esta segunda edición de los Premios tiene un valor más fuerte que nunca".

En el acto han intervenido responsables de sanidad de diferentes comunidades autónomas, como Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien ha destacado que la gestión clínica orientada es la herramienta útil para seguir avanzando en la buena gestión, "que demuestra la buena salud de nuestros hospitales en eficiencia y calidad asistencial".

A su vez, ha destacado la excelente preparación de los profesionales de los hospitales y el disponer de buenos equipos para gestionar óptimamente un servicio tan importante como la sanidad. Mientras que ha señalado, la importancia de "la correcta gestión de los datos para tomar una buena decisión. Necesitamos de la colaboración de todos para reforzar nuestra sanidad pública y manejar esta pandemia".

Por su parte, Jesús Aguirre Muñoz, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, valora la calidad asistencial de los centros sanitarios del país, y ha destacado que el año pasado más de 10 hospitales galardonados fueron andaluces y espera este año una buena participación.

Miren Gotzone Sagardui Goikoetxea, consejera del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, ha remarcado que el País Vasco aguantó muy bien la primera ola de la pandemia, "y esto es gracias a la inversión del Gobierno en Salud, que representa 1/3 del presupuesto general, al trabajo en red de todos los centros, a la labor de la AP, y a la actitud y esfuerzo de la población".

Los premios son una excelente oportunidad para reconocer la eficacia de los hospitales en unos momentos complicados donde la fortaleza del sistema es imprescindible para hacer frente a esta pandemia. Así lo ha especificado Concha Andrés, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Comunidad Valenciana, "necesitamos compartir el talento, la experiencia y el conocimiento para progresar".

El impacto de la primera ola en hospitales españoles

Toni Hidalgo, CEO de Higia Benchmarking; fundador y director de los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards®, ha presentado, en el marco de estos premios, el Informe Covid-19: ¿Cuál ha sido el impacto de la primera ola en hospitales españoles? en el que han participado 75 hospitales aportando datos del primer semestre de 2019 y el primero de 2020.

Entre los datos comparativos más destacados está que en 2020, la actividad hospitalaria se concentró sobre todo en pacientes con patologías médicas del aparato respiratorio, con un incremento del 55% en relación al 2019.

Por otra parte, la reducción de la actividad quirúrgica estimada ha sido del 48%, llegando a una caída estimada promedio del 61% en servicios como oftalmología y otorrinolaringología. La ocupación global de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos ha aumentado un 40% respecto del 2019. Mientras que el 83,3% de los fallecimientos en hospitales estuvieron directamente relacionados con la Covid-19, lo que supone más de 8 de cada 10 defunciones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts