Publicidad
Publicidad

En los últimos 6 años se han doblado el número de unidades de insuficiencia cardiaca en España

Así lo indica el último informe RECALCAR de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que analiza los recursos, la actividad y la calidad de las unidades asistenciales de cardiología.

11/12/2020

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) acaba de publicar nuevos datos de la encuesta RECALCAR, por la que viene analizando desde el año 2012 los recursos, la actividad y la calidad de las unidades asistenciales de cardiología en nuestro país, con el apoyo técnico y metodológico de la Fundación Instituto ...

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) acaba de publicar nuevos datos de la encuesta RECALCAR, por la que viene analizando desde el año 2012 los recursos, la actividad y la calidad de las unidades asistenciales de cardiología en nuestro país, con el apoyo técnico y metodológico de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS). En 2012, el 42% de los servicios de cardiología tenía una unidad de insuficiencia cardiaca, mientras que en 2018 contaban con una unidad de este tipo el 84% de los servicios de cardiología, lo que representa un incremento del 42% en tan solo seis años.

Aunque el crecimiento de estas unidades es significativo, el informe pone también de manifiesto el elevado porcentaje de reingresos a los 30 días por esta enfermedad, que alcanza el 9,3% de media en España, confirmando que el manejo de la insuficiencia cardiaca sigue siendo uno de los principales retos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Extremadura (11,1%), Asturias y Murcia (10,8%) y Madrid (10,7%) son las comunidades autónomas con las tasas de reingreso por insuficiencia más altas del país.

En el lado contrario, Navarra (6,1%), Andalucía (8,8%) y Aragón (8,9%) cuentan con las tasas de reingreso más bajas por esta enfermedad.

Además, entre 2007 y 2018 "solo se han logrado discretas reducciones de la estancia media en los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca", indica el Dr. Ángel Cequier, presidente de la SEC, quien asegura que "la estancia media es susceptible de un mayor descenso si se ponen en marcha estrategias consensuadas, continuidad asistencial y mejores prácticas en la gestión clínica".

En 2007 la estancia media de un ingreso por esta enfermedad era de 9,4 días, mientras que en 2018 la estancia media se situó en 8,5 días.

A pesar de las difíciles circunstancias en las que se está desarrollando la actividad hospitalaria este año debido a la pandemia de la COVID-19, la encuesta RECALCAR 2020 ha contado con una notable participación de los servicios y unidades de cardiología del Sistema Nacional de Salud (SNS). En concreto, han participado 114 unidades, lo que implica un relevante compromiso de los responsables de servicios y unidades de cardiología con este proyecto.

Como en años anteriores, RECALCAR constata una importante variabilidad en estructura, actividad y resultados entre los Servicios de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas y entre hospitales. Esa variabilidad puede evidenciar notables diferencias en calidad y productividad del recurso humano y los equipos.

Acreditación SEC-EXCELENTE en insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca afecta al 2,7% de la población mayor de 45 años y al 8,8% de los mayores de 74. Además, es la primera causa de hospitalización por encima de los 65 años y representa entre el 2 y el 3% del gasto sanitario español.

"Muestra de su compromiso con la mejora y promoción de la calidad asistencial de la insuficiencia cardiaca, la SEC tiene en marcha el programa SEC-EXCELENTE cuyo objetivo final es lograr disminuir la mortalidad e incrementar la calidad de vida de estos pacientes", recuerda el Dr. Cequier. El programa SEC-EXCELENTE cuenta con el apoyo técnico de Elola Consultores.

En la actualidad un total de 70 unidades de insuficiencia cardiaca en toda España cuentan con el sello de excelencia otorgado por la SEC que acredita la calidad asistencial de las mismas. La distribución de esas unidades por comunidades autónomas es la siguiente: Andalucía (14), Madrid (13), Cataluña (10), Valencia (8), Castilla y León (5), Galicia (4), Castilla-La Mancha (3), País Vasco (3), Asturias (3), Canarias (2), Extremadura (2), Murcia (2), Aragón (1).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts