Publicidad
Publicidad

Un grupo de lípidos circulantes predice la respuesta al tratamiento en la artritis reumatoide

La predicción muestra su fiabilidad a los 6 meses del inicio del tratamiento con fármacos modificadores de la enfermedad.

09/12/2020

El perfilado de un conjunto de mediadores lipídicos circulantes en pacientes con artritis reumatoide (AR) temprana sirve para predecir el grado de respuesta a fármacos (DMARDs) habitualmente usados para tratar esta patologías, tales como el metotrexato. Así lo atestiguan los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Queen ...

El perfilado de un conjunto de mediadores lipídicos circulantes en pacientes con artritis reumatoide (AR) temprana sirve para predecir el grado de respuesta a fármacos (DMARDs) habitualmente usados para tratar esta patologías, tales como el metotrexato.

Así lo atestiguan los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, en el que fueron medidos por espectrometría de masas los niveles sanguíneos de diversos ácidos grasos o sus derivados, al inicio o a los 6 meses del tratamiento. Mediante el análisis por técnicas de Machine Learning se constató que los niveles basales bajos de resolvina D4, lipoxina A4 y de dos derivados del ácido docosapentanoico se asocian a una pobre respuesta, manteniéndose estos niveles reducidos a los 6 meses en los pacientes resistentes a los DMARDs.

Jesmond Dalli, director del estudio, afirma que los DMARDs, principalmente el metotrexato, constituyen la primera línea de terapia en la AR. Aunque los tratamientos de combinación con hidroxicloroquina, sulfasalazina y metotrexato ofrecen beneficio en una proporción de pacientes, raramente conducen a una remisión completa. Se estima que hasta el 50% de los pacientes presentan resistencia a los DMARDs o la desarrollan con el tiempo, prosigue Dalli.

Además, estos fármacos se asocian a mayor riesgo de infecciones y de alteraciones hepáticas. Aunque estudios previos ya habían identificado biomarcadores histológicos y sinoviales de respuesta a los DMARDs, la disponibilidad de marcadores circulantes facilitaría las decisiones terapéuticas y la exposición innecesaria a estos fármacos en pacientes en los que éstos no ofrecerán beneficio, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts