Publicidad
Publicidad

Fibras nerviosas secretoras de nutrientes alimentan al cáncer de páncreas

Un estudio revela un nuevo mecanismo por el que el tumor manipula al organismo para obtener fuentes de energía.

09/12/2020

Científicos de diversos centros de investigación oncológica estadounidenses han descubierto que, en un entorno bajo en nutrientes, las células del adenocarcinoma ductal de páncreas (PDAC) producen el factor de crecimiento nervioso (NGF), lo que promueve el crecimiento de los axones circundantes y su infiltración en el tumor. Una respuesta adicional ...

Científicos de diversos centros de investigación oncológica estadounidenses han descubierto que, en un entorno bajo en nutrientes, las células del adenocarcinoma ductal de páncreas (PDAC) producen el factor de crecimiento nervioso (NGF), lo que promueve el crecimiento de los axones circundantes y su infiltración en el tumor. Una respuesta adicional de las fibras nerviosas al NGF es la producción de serina, un aminoácido que rescata a las células pancreáticas de la inanición y restaura su crecimiento.

Alec Kimmelman, Catedrático en el Departamento de Radio-Oncología del Centro Langone de Nueva York y director del estudio, afirma que el aprovechamiento metabólico extremo exhibido por el PDAC contribuye a su letalidad. La capacidad de utilizar fibras nerviosas como medio de transporte de nutrientes desde la circulación al austero microambiente tumoral es una notable adaptación, prosigue el investigador. En situaciones en las que la serina es limitante las células tumorales reducen la traducción de este aminoácido en sólo 2 de los 6 codones de ARN que lo codifican.

Esto resulta en una disminución de la síntesis de algunas proteínas, al tiempo que aumenta la de otras relacionadas con la resistencia al estrés, como es el caso del NGF. Aunque existía evidencia previa de infiltración nerviosa en el PDAC, este es el primer estudio que demuestra la capacidad de apoyo metabólico por parte de los axones, asegura Kimmelman. En ratones alimentados con una dieta libre de serina el crecimiento del tumor se redujo un 50%, lo que llevó a los científicos a experimentar con un fármaco ya aprobado por la FDA, que inhibe la infiltración nerviosa.

Aunque el fármaco por sí solo no tuvo efecto, potenció el efecto antitumoral de la dieta, lo que podría constituir un nuevo enfoque clínico para tratar la enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts