Publicidad
Publicidad

AbbVie presenta Rinvoq, su nuevo tratamiento para pacientes adultos con artritis reumatoide de moderada a grave

Upadacitinib cuenta con un programa de desarrollo “muy robusto”. Tiene seis estudios de Fase 3 en los cuales se alcanzaron todos los objetivos primarios y secundarios.

02/12/2020

¿Cuál es la nueva realidad para los pacientes con esta enfermedad? Este miércoles, se presentó de forma virtual Rinvoq (upadacitinib), el nuevo tratamiento de AbbVie para pacientes adultos con artritis reumatoide (AR) de moderada a grave. Durante el encuentro, se ofrecieron nuevos datos de la prevalencia de artritis reumatoide por comunidades ...

¿Cuál es la nueva realidad para los pacientes con esta enfermedad? Este miércoles, se presentó de forma virtual Rinvoq (upadacitinib), el nuevo tratamiento de AbbVie para pacientes adultos con artritis reumatoide (AR) de moderada a grave.

Durante el encuentro, se ofrecieron nuevos datos de la prevalencia de artritis reumatoide por comunidades y el impacto global de la enfermedad en España. Luis Quevedo, divulgador científico que hizo de moderador, señaló que ésta es una enfermedad sistémica que afecta a unos 400.000 españoles y que se diagnostica cada año a 20.000 conciudadanos.

Participaron Luis Nudelman, director médico de AbbVie; el Dr. Alejandro Balsa, jefe de sección del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Paz, y Antonio Torralba, presidente de la Asociación de Pacientes de ConArtritis. Nudelman sopesó que el lanzamiento de Rinvoq (upadacitinib) es una "gran noticia" para los pacientes y para la comunidad científica.

abbvie-presenta-rinvoq-su-nuevo-tratamiento-para-pacientes-adultos-co

Torralba comentó que los números son muy fríos y que los 400.000 pacientes llenarían cuatro estadios de fútbol de primera división. Realmente, teniendo a la cuenta a sus familias, la enfermedad afectaría a más de un millón de personas en nuestro país. "La artritis aparece en cualquier momento de tu vida, aunque se suele diagnosticar entre los 40 y los 60. Si se diagnostica a tiempo, puedes tener una calidad de vida aceptable", dijo. Sólo el 30% de los pacientes alcanza la remisión de los síntomas, "por lo que queda un gran camino por hacer". Insistió en que es una enfermedad grave y limitante. Respecto a necesidades que tienen los pacientes, Torralba apuntó: "Alcanzar la remisión, acceso sin límite y equitativo en toda España a la innovación y a la investigación". Reclamó que los especialistas la puedan prescribir sin limitaciones. Subrayó que hay que trabajar en conseguir unos objetivos en sintonía con el especialista de Reumatología para lograr remisión y "normalizar" la vida.

Balsa dio a conocer los resultados clínicos de upadacitinib en pacientes. "La remisión es el objetivo de cualquier tratamiento en un paciente de artritis reumatoide. La curación de esta enfermedad es muy poco frecuente. La podemos conseguir en un 3-4%, pero se curan las infecciones. Los pacientes necesitan tomar medicamentos durante un largo período de su vida. La remisión es lo más cercano a la curación", indicó. ¿Por qué remisión? Porque la artritis reumatoide va a producir dolor, alteración de la función física, etcétera, lo que va a convertirse en necesidad de recursos. Upadacitinib cuenta con un programa de desarrollo "muy robusto". Tiene seis estudios de Fase 3 en los cuales se alcanzaron todos los objetivos primarios y secundarios. Casi 4.000 pacientes han participado en los ensayos clínicos. Es un inhibidor selectivo y reversible de JAK. Puede utilizarse en monoterapia o en combinación. Son pequeñas moléculas que entran dentro de la célula y van a las células del sistema inmune. La dosis comercializada es la de 15mg una vez al día, sin necesidad de ajuste de dosis en poblaciones especiales. Aunque las guías de tratamiento recomiendan que si es posible se utilice un tratamiento en combinación, en muchas ocasiones hay que utilizarlo en monoterapia. Upadacitinib en monoterapia arroja buenos resultados.

Recordó que ningún medicamento está libre de efectos secundarios, pero que hay que buscar que posean un buen perfil de seguridad. Con todo, Upadacitinib alcanza tasas de remisión significativamente superiores frente a Adalimumab + MTX, junto a una mayor y más rápida reducción del dolor y la función física. Upadacitinib demuestra una eficacia consistente con o sin MTX, incluyendo la inhibición del daño estructural y una eficacia significativamente mayor en todos los pacientes con AR. Asimismo, mejora los estándares de tratamiento, siendo el único JAK con dos estudios head-to-head en su desarrollo clínico en lo que demuestra superioridad frente a sus comparadores, Adalimumab en el Select-Compare y Abatacept en el Select-Choice. Su perfil de seguridad se ha establecido a lo largo del citado robusto programa de desarrollo clínico involucrando a más de 4.000 pacientes y representando a más de 5.000 pacientes-años de exposición. En el Select-Compare, Upadacitinib + MTX demostró un perfil de seguridad bien definido que fue generalmente comparable con Adalimumab + MTX.

abbvie-presenta-rinvoq-su-nuevo-tratamiento-para-pacientes-adultos-coNudelman destacó el compromiso de AbbVie en la inmunología y que este lanzamiento lo revalida. Añadió que es muy relevante el poder usar Upadacitinib en monoterapia. Balsa hizo hincapié en la rapidez de este nuevo tratamiento. "A la semana del tratamiento, los pacientes comienzan a mejorar", expuso. Afirmó que el hecho de que el inicio del tratamiento sea muy rápido es algo que es muy bueno, "porque cuanto antes es la mejoría inicial más te predice que ese efecto perdura en el tiempo". Es decir, es un muy buen dato de pronóstico. Torralba sostuvo que, para los pacientes, es fundamental el dolor. "El 41% teníamos dolor. Si el dolor remite, tienes mejor calidad de vida", expresó. La sensación que le da es de "ilusión". A priori, "es ilusión de que vamos a poder mejorar la vida de un número importante de personas". Se mostró muy esperanzado por los resultados clínicos mostrados.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts