Publicidad
Publicidad

Congreso SEN: actualidad en el paciente neurocrítico

La pandemia de Covid-19 marca la gran parte de los congresos y eventos médicos en la actualidad. Para saber la realidad de esta en el paciente neurocrítico, el Congreso de la Sociedad Española de Neurología ha programado una sesión sobre ello.

01/12/2020

Diversos expertos en el campo de la neurología, han expuesto, durante este martes por la tarde, la realidad de la crisis en este tipo de pacientes, así como estudios y recomendaciones. Juan Vega, del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, ha explicado que ya el 6 de marzo había 180 casos ...

Diversos expertos en el campo de la neurología, han expuesto, durante este martes por la tarde, la realidad de la crisis en este tipo de pacientes, así como estudios y recomendaciones.

Juan Vega, del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, ha explicado que ya el 6 de marzo había 180 casos de Covid-19 en España, con 18 fallecidos y más tarde se decretó el estado de alarma. Ha destacado el código ictus y que casi no se realizaron trombectomias en un mes y medio. "Había menos pacientes y llegaron luego, más tarde, pero no solamente en España también en EEUU hubo una bajada significativa de pacientes con ictus".

Vieron que había un descenso ictus leves pero también graves, y todo ello puede darse, según el doctor, por diversos factores que no están del todo claros: "Más aislamiento, saturación del 112, infradiagnóstico y una disminución de la incidencia".

congreso-sen-actualidad-en-el-paciente-neurocritico

Como conclusiones, el experto ha remarcado que hubo más jóvenes hospitalizados, más lesiones tándem, más pases, peor evolución y peores marcadores de imágenes y esto es general de otros países.

Irene García, del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, ha relatado aspectos sobre el consenso para el tratamiento de las crisis urgentes en epilepsia. "Hubo más crisis en pacientes que no habían tomado la medicación, con comorbilidad y en acúmulos". Para la experta, lo más importante es optimizar los tiempos, con un diagnóstico precoz primero y luego un tratamiento precoz. Para ello, "es necesario la colaboración con los servicios de emergencia, una politerapia precoz y un pre-aviso a NRL".

También es importante optimizar la fase extra-hospitalaria, "con un entrenamiento de los cuidadores, mejorando el diagnóstico, reconociendo la urgencia y mejorando así el manejo". La doctora ha especificado que, en las implicaciones del código crisis, es necesaria una actualización de protocolos de urgencias de crisis epilépticas y estado epiléptico y la apertura de unidades de atención urgente de crisis epilépticas.

El doctor Victor Obach, de Hospital Clinic de Barcelona, ha narrado, en su ponencia, cuáles son las novedades en el tratamiento del ictus de la arteria basilar, con el estudio BASICS. "La oclusión de la arteria basilar es el 1% de la totalidad de los ictus isquémicos, es de elevada gravedad clínica, presentan una difícil valoración por imagen en fase aguda y está excluidos de los principales ensayos".

El doctor ha especificado que no hay evidencia de que la trombectomía mecánica esté indicada en la oclusión de la arteria basilar. "Veo difícil que se repitan ensayos clínicos y nos preguntamos si la población del estudio BASICS es representativa, al realizarse de 2011 a 2019".

congreso-sen-actualidad-en-el-paciente-neurocritico

Por su parte, Oscar Chirie, del Hospital de Bellvitge, de Barcelona, se ha centrado en el tratamiento endovascular del vasoespasmo. "El vasoespasmo afecta al 50-70% de los pacientes con hemorragia subaracnoidea y se establece de forma más frecuente alrededor del día 4 tras la hemorragia. Cerca de ½ de todos los pacientes con vasoespasmo desarrollan síntomas clínicos derivados de la isquemia cerebral".

El doctor también ha hablado de las drogas vasodilatadoras, que constituyen el método endovascular más popular, "la administración puede hacerse de manera selectiva o más global, y exige menos habilidad técnica que otras técnicas". A su vez ha explicado la angioplastia con balón, "que implica la utilización de microbalones siendo los más utilizados el compliante y no compliante".

Mientras que ha señalado que la angioplastia con dispositivos tipo sten retriever, "es el método de reciente utilización y permitiría acceso a vasos distales, además no requeriría uso de antitrombóticos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts