Publicidad
Publicidad

La Farmacia Hospitalaria ha padecido cambios durante la pandemia que van a quedarse

200 asistentes entre farmacéuticos de hospital y gestores sanitarios de las principales instituciones sanitarias españolas se reúnen en el III Encuentro de Expertos en Gestión Sanitaria y Economía de la Salud.

01/12/2020

¿Los servicios de farmacia van a sufrir cambios estructurales o simples adaptaciones a la nueva realidad acelerada por la covid-19? El segundo webinar de la tercera edición Encuentro de Expertos en Gestión sanitaria y Economía de la Salud ha puesto el foco en el futuro de los servicios de farmacia ...

¿Los servicios de farmacia van a sufrir cambios estructurales o simples adaptaciones a la nueva realidad acelerada por la covid-19? El segundo webinar de la tercera edición Encuentro de Expertos en Gestión sanitaria y Economía de la Salud ha puesto el foco en el futuro de los servicios de farmacia hospitalaria.

En el encuentro digital moderado por José María López Alemany, participaron la Dra. Olga Delgado, jefa del servicio de Farmacia del HU Son Espases y presidenta de la SEFH; el Dr. Andrés Navarro, del HGU de Elche y el Dr. Mario García del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

La digitalización y el uso intensivo de tecnología han permitido durante la pandemia no solo algunos procesos de atención en remoto introducir nuevas formas de asistencia, incluso con un colectivo que se ignora cuando hablamos de prestación ambulatoria como son los pacientes internos. De hecho, los primeros en adaptarse a los nuevos canales de relación con los profesionales farmacéuticos han sido los propios pacientes. Se están produciendo cambios en el ámbito organizativo y de redistribución de tareas y el papel de las herramientas de machine learning y business intelligence permitirán mejorar en logística y gestión del medicamento.

Se mencionaron varias iniciativas disruptivas que se están realizando de forma agregada y colaborativa entre servicios de farmacia en España y que podrán ser transformadores. El Dr. Mario García destacó un proyecto de colaboración entre varias especialidades para consolidar diferentes bases de datos que ha dado lugar a al proyecto Fuenvovid, con un registro de 5.000 pacientes y orientado a resultados en salud. El Dr. Andrés Navarro citó el proyecto Mapex de la SEFH. Y por su parte, la presidenta de la SEFH, la Dra. Olga Delgado, mencionó tres iniciativas: (1) el proyecto de formación colaborativa y continuada dirigido por la Dra. Dolors Soy, (2) las apps de seguimiento y acompañamiento de pacientes que pronto estarán disponibles en todos los centros, y (3) un proyecto que verá la luz próximamente de colaboración con la farmacia comunitaria para la mejora del seguimiento de los pacientes en áreas específicas.

Parece claro que el papel de los farmacéuticos de hospital está evolucionando hacia la generalización de su integración con equipos clínicos. Para ello, incluso en las áreas que ya se está produciendo como puedan ser los cuidados intensivos, la oncología, las urgencias y los procesos infecciosos, apuntaron a la necesidad de potenciar el papel de los perfiles más técnicos y detectar las tareas que aportan más valor para mejorar capacidades adaptando los perfiles a la tipología de hospital.

Si bien la covid-19 ha actuado como catalizador de algunas tendencias sobre la evolución a corto y medio plazo de la farmacia hospitalaria, los profesionales mostraron sus dudas respecto a si los cambios acontecidos se consolidarán como cambios estructurales o constituyen simples adaptaciones coyunturales que no tendrán continuidad tras la pandemia.

Tres webinar y más de 200 asistentes

El Encuentro, organizado por la UPF Barcelona School of Management con la colaboración de Almirall, es un punto de encuentro consolidado que este año cuenta con más de 200 asistentes, entre ellos farmacéuticos de hospital, gestores y decisores de la prestación farmacéutica del sistema de salud.

Este año el Encuentro se ha trasladado a un formato completamente online y los participantes asistirán a tres sesiones webinar especializadas, una vez a la semana, para debatir de forma participativa y basada en la experiencia sobre cómo los servicios de farmacia hospitalaria afrontan nuevos retos organizativos a nivel de la micro y meso gestión, así como sobre cuáles son las tendencias en la gestión macro de la política farmacéutica. Todo ello con la mirada puesta en el impacto que está teniendo la pandemia de Covid-19 sobre los servicios de farmacia hospitalaria.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts