Publicidad
Publicidad

Refixia®, aprobado en España para tratar la hemofilia B

Está indicado para la profilaxis, tratamiento a demanda de sangrado y cobertura hemostática en procedimientos quirúrgicos en adolescentes y niños.

30/11/2020

Los adolescentes y adultos con hemofilia B disponen de una nueva opción terapéutica con la aprobación en España de Refixia® (nonacog beta pegol), de la compañía farmacéutica Novo Nordisk. Refixia® está indicado para la profilaxis, tratamiento a demanda de sangrado y cobertura hemostásica en procedimientos quirúrgicos en adolescentes (mayores de ...

Los adolescentes y adultos con hemofilia B disponen de una nueva opción terapéutica con la aprobación en España de Refixia® (nonacog beta pegol), de la compañía farmacéutica Novo Nordisk. Refixia® está indicado para la profilaxis, tratamiento a demanda de sangrado y cobertura hemostásica en procedimientos quirúrgicos en adolescentes (mayores de 12 años) y adultos con hemofilia B (déficit congénito del factor IX de coagulación).

Sus características farmacocinéticas favorables junto a la posología de administración destacan entre sus valores diferenciales según los especialistas en hemofilia. Como explica la Dra. Mª Teresa Álvarez Román, Jefe de Sección de Hemostasia del Hospital Universitario La Paz, "Refixia es un concentrado de FIX de vida media extendida con características farmacocinéticas mejoradas, que permitirán que el paciente tenga una mayor protección frente al sangrado con menos infusiones intravenosas, lo que favorecerá una mejor calidad de vida y mayor integración en la vida laboral. Destaca también su posología, con una sola administración a la semana e incluso cada diez días en algunos pacientes, lo que hace que sea una atractiva estrategia terapéutica para el tratamiento de los pacientes con hemofilia B".

Para el Dr. José Ramón González Porras, de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca-IBSAL, "con una dosis semanal de 40 UI/kg de Refixia los niveles del factor IX se mantienen en el rango de no hemofilia durante la mayor parte del tiempo. La administración semanal de Refixia consigue unos niveles valle de FIX no vistos hasta la fecha, del 27%. Por tanto, con Refixia se consigue una menor carga de tratamiento, con menos inyecciones y una mayor cobertura hemostática".

La glicopegilación, tecnología de prolongación utilizada para la extensión de la vida media, es un nuevo enfoque en la hemofilia B. Los productos pegilados han sido aprobados en hemofilia A y en otras áreas terapéuticas. "Los FIX de vida media extendida han sido una auténtica revolución. Han convertido a los pacientes con Hemofilia B grave en leve, incluso varios días a la semana están en estatus no hemofílico, cambiando por completo el fenotipo hemorrágico del paciente, alcanzando en muchos casos el ansiado objetivo sangrados cero", detalla la Dra. Álvarez.

En la misma línea se manifiesta el Dr. González al afirmar que "estamos de enhorabuena en el campo de la hemofilia B. La llegada de los productos de vida media extendida como Refixia ha supuesto un salto de calidad en el manejo de la hemofilia B. Los pacientes con menor número de inyecciones están mejor protegidos, de tal modo que pueden realizar una vida normal".

La seguridad y eficacia de Refixia® han sido evaluadas en los ensayos clínicos pivotales del programa ParadigmTM, que ha incluido a niños y adultos con hemofilia B con un nivel de actividad del FIX ‹2%. Globalmente, 115 pacientes previamente tratados tuvieron más de 8.800 días de exposición hasta los 2,7 años de tratamiento con Refixia®.

Hemofilia B, el tipo de hemofilia menos frecuente

El factor IX es una proteína que se encuentra de forma natural en la sangre y ayuda a detener el sangrado. Sin embargo, en la hemofilia B ese factor IX falta o no funciona correctamente. Quienes viven con hemofilia B, varones principalmente, pueden sufrir hemorragias prolongadas en articulaciones, músculos u órganos internos, bien de forma espontánea o tras un accidente o traumatismo quirúrgico. La terapia de sustitución como Refixia® aumenta los niveles plasmáticos de factor IX, lo que permite corregir temporalmente la deficiencia del factor y la tendencia al sangrado.

La hemofilia es una enfermedad rara que afecta a unas 3.000 personas en España. La hemofilia B, en concreto, es la forma de hemofilia menos frecuente, y se estima que afecta a unas 319 personas en nuestro país, es decir, al 13,3% de quienes padecen hemofilia.

Para el Dr. Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk, "nuestro compromiso con la hemofilia se materializa, una vez más, en nuevas opciones de tratamiento para mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta enfermedad, en este caso, con hemofilia B. El sólido perfil clínico de Refixia® proporciona a los pacientes de hemofilia B la mejor protección contra hemorragias, incluso en caso de artropatía establecida, y una mejora general de la calidad de vida".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts