Publicidad
Publicidad

La glutamina promueve la regeneración del músculo

La producción de este aminoácido por los macrófagos es clave en la recuperación funcional tras una lesión aguda y en el envejecimiento.

30/11/2020

Un equipo dirigido por Massimiliano Mazzone, investigador en el Centro de Biología del Cáncer de Lovaina, ha identificado un diálogo metabólico entre células inflamatorias y células madre musculares, por el que las primeras promueven la actividad reparadora de las segundas. Mazzone afirma que, aunque ya era conocido que la regeneración ...

Un equipo dirigido por Massimiliano Mazzone, investigador en el Centro de Biología del Cáncer de Lovaina, ha identificado un diálogo metabólico entre células inflamatorias y células madre musculares, por el que las primeras promueven la actividad reparadora de las segundas. Mazzone afirma que, aunque ya era conocido que la regeneración muscular es mantenida por macrófagos que infiltran este tejido y activan las células satélite del mismo, nunca antes se habían investigado los mecanismos moleculares que median este beneficio.

Mediante el uso de un modelo murino el estudio demuestra que el daño muscular y el envejecimiento se caracterizan por una restricción intramuscular de glutamina, circunstancia que estimula la secreción de este aminoácido por los macrófagos, en los que la actividad del enzima glutamina sintetasa se ve aumentada.

Este incremento, prosigue Mazzone, ocurre a expensas de la oxidación de la glutamina por la glutamato deshidrogenasa-1 (GLD-1). Los ratones deficientes en este enzima presentan una glutamina sintetasa constitutivamente activa, lo que evita deficiencias en el suministro de este aminoácido al músculo. Los experimentos también demuestran que esta captación tiene lugar a través de un transportador que activa la proliferación y diferenciación de las célula satélite, que es como se conocen las células madre musculares. Al igual que la deficiencia genética, la inhibición farmacológica de la GLD-1 mejoró la regeneración muscular funcional, también tras la isquemia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts