Publicidad
Publicidad

Congreso SEN: diabetes y neurología, una mirada al futuro

Durante el Congreso de la SEN tienen lugar diversidad de charlas y debates sobre temas relacionados con la neurología. Este viernes se han dado algunas bases sobre la diabetes y la neurología.

27/11/2020

Mirando hacia el futuro, los expertos han dado cifras sobre la incidencia la neuropatía diabética, los medicamentos más destacados, así como los últimos estudios con sus conclusiones. Ángeles Ortega, del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, ha explicado que la diabetes afecta a 463 millones de personas en el mundo ...

Mirando hacia el futuro, los expertos han dado cifras sobre la incidencia la neuropatía diabética, los medicamentos más destacados, así como los últimos estudios con sus conclusiones.

Ángeles Ortega, del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, ha explicado que la diabetes afecta a 463 millones de personas en el mundo y se espera que en 2045 afecte a 700 millones de personas. En España incide en más de un 7% de la población mientras que un 28% no estarían diagnosticados.

Respecto al ictus en diabetes, la experta ha relatado que "la diabetes es responsable de hasta el 20% del riesgo global del ictus, con una incidencia anual del ictus del 0,7%, siendo el perfil de paciente de una edad media de 71 años". En ambas enfermedades, y en la fase aguda, "los pacientes diabéticos desarrollan hiperglucemia con mayor frecuencia", según la profesional.

congreso-sen-diabetes-y-neurologia-una-mirada-al-futuro

La doctora aconseja que ahora es el momento de comprometerse con la diabetes y vencer la inercia terapéutica. "El futuro debe ir dirigido a la investigación de los mecanismos implicados en el desarrollo de las diferentes complicaciones a través de una investigación traslacional".

Por su parte, Blanca Fuentes, de Hospital Universitario de La Paz, en Madrid, ha explicado cuáles son los nuevos antidiabéticos. "Ha habido una evolución en los tratamientos antidiabéticos, llegando al mandato de la FDA para realizar ensayos clínicos con evaluación del riesgo vascular en cualquier fármaco antidiabético".

Ha explicado cuáles son los órganos diana en función de cada uno de los diferentes medicamentos. "Están los que actúan sobre el páncreas, otros mejoran el sistema intestinal, otros sobre el tejido adiposo, los que permiten eliminar por la orina y los que se centran en el hepático".

La experta ha analizado los principales fármacos antidiabéticos y su impacto en las complicaciones neurológicas. Como las glitazonas, "único fármaco antidiabético ensayado específicamente en la prevención secundaria del ictus, a destacar que su seguridad vascular está cuestionada". Mientras que los inhibidores DPP-4 no comportaron la reducción del riesgo de complicaciones vasculares, incluido el ictus.

Blanca Fuertes ha destacado que en la prevención primaria del ictus, la recomendación es que en pacientes con diabetes con enfermedad vascular establecida o alto riesgo vascular se aconseja el uso de agonistas GLP-1 "añadidos al tratamiento antidiabético estándar en prevención de ictus fatal o no fatal". En el futuro, establece que los ensayos clínicos de antidiabéticos en pacientes con diabetes en la prevención de neuropatía diabética aportan resultados prometedores.

Peter Johannsen, international medical vicepresidente de Novo Nordisk, ha explicado el potencial de los GLP-1R en la neurología. Según diversos estudios, el especialista ha concluido que los GLP-1R del hipocampo están involucrados en el aprendizaje y la memoria en modelos con roedores, "los ratones deficientes en GLP-1R tienen un fenotipo caracterizado por un déficit de aprendizaje que se restablece tras una transferencia genética de GLP-1R del hipocampo. Los ratones con una sobreexpresión de GLP-1R en el hipocampo muestran una mejora el aprendiza y la memoria".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts