Coronavirus: la UE aprueba un contrato con Moderna de 160 millones de dosis


27-11-2020
El cprevé la compra inicial de 80 millones de dosis además de la opción de solicitar hasta 80 millones de dosis adicionales
 

La Comisión Europea ha aprobado un sexto contrato en el marco de la estrategia de la Unión en materia de vacunas, esta vez con la empresa farmacéutica Moderna. El contrato prevé la compra inicial de 80 millones de dosis en nombre de todos los Estados miembros de la Unión, además de la opción de solicitar hasta 80 millones de dosis adicionales, que se suministrarán una vez que la vacuna haya demostrado ser segura y eficaz contra el covid-19.

El contrato con Moderna amplía la cartera de vacunas que se producirán en Europa, que incluye los contratos firmados con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV, BiNTech-Pfizer y el contrato aprobado con CureVac.

Esta cartera diversificada de vacunas garantizará que Europa esté bien preparada para la vacunación, una vez que se haya demostrado que las vacunas son seguras y eficaces. Los Estados miembros también pueden decidir donar la vacuna a países de renta baja y media o redirigirla a otros países europeos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: "Me complace anunciar el acuerdo de hoy con la empresa Moderna para comprar hasta 160 millones de dosis de su futura vacuna. Este es nuestro sexto contrato con un productor de vacunas, y estamos trabajando en otro más. Estamos creando una de las carteras de vacunas contra la covid-19 más completas del mundo, para proporcionar a los europeos acceso a las futuras vacunas más prometedoras que se están desarrollando hasta la fecha. Una vacuna segura y eficaz puede ayudarnos a poner fin a la pandemia y a volver gradualmente a la vida normal".

Por su parte, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, asegura que el acuerdo con Moderna es "otro hito importante de nuestra estrategia de la Unión" en materia de vacunas. "Me complace que hayamos celebrado hasta la fecha seis acuerdos de compra de vacunas. Esta es una clara demostración de la Unión Europea de la Salud en acción: una Unión Europea que consigue resultados tangibles para sus ciudadanos y una base para nuestra cooperación en el ámbito de la salud en el futuro. Una vacuna segura y eficaz es más importante que nunca para ayudar a restablecer la normalidad y superar esta pandemia. Nadie está a salvo mientras no lo esté todo el mundo".