Publicidad
Publicidad

El cáncer de pulmón no microcítico temprano apunta a mejores tasas de supervivencia

En la apertura del X Educational Symposium of the Spanish Lung Cancer Group (GECP) se han recogido avances destacables en el uso de la cirugía robótica y los tratamientos en adyuvancia con quimioterapia, a partir de una más precisa utilización de los medios de diagnóstico y estadificación.

25/11/2020

La primera mesa del décimo simposio educacional del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), se centró en la etapa temprana del cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC), también llamada de carcinoma in situ, o CIS. Previamente, el presidente del GECP, doctor Mariano Provencio, abrió la sesión con su bienvenida a ...

La primera mesa del décimo simposio educacional del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), se centró en la etapa temprana del cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC), también llamada de carcinoma in situ, o CIS.

Previamente, el presidente del GECP, doctor Mariano Provencio, abrió la sesión con su bienvenida a los 200 nuevos miembros que han subido recientemente el número de asociados del grupo investigador hasta los 517. Para compartir juntos la nueva definición de esta entidad en su etapa de consolidación ya completada. Con éxitos como los 16.519 pacientes del registro de tumores torácicos y los estudios Solid, Gravid, Social e Inmunity, sobre el cáncer en la era Covid.

el-cancer-de-pulmon-no-microcitico-temprano-apunta-a-mejores-tasas

Dr Bartomeu Massutí

El doctor Bartomeu Massutí, oncólogo del Hospital General Universitario de Alicante, destacó en su introducción la buena noticia, recogida en la revista New England Journal of Medicine, de que se aprecia una supervivencia a dos años en este tipo de tumores, con medianas también esperanzadoras a los 4 años mediante triple tratamiento y a cinco años con terapias dirigidas. De lo que dedujo que será posible hablar en un plazo no demasiado lejano de largos supervivientes de algunas neoplasias de pulmón.

el-cancer-de-pulmon-no-microcitico-temprano-apunta-a-mejores-tasas

Dr Florentino Hernando-Trancho

Acompañó a Massutí el doctor Florentino Hernando-Trancho, cirujano jefe de tórax en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, para destacar las aportaciones de los siguientes ponentes en asignación de estadio a los tumores iniciales no microcíticos, la valoración de coste-eficacia de la cirugía robótica y los abordajes en adyuvancia junto al uso de la quimioterapia.

el-cancer-de-pulmon-no-microcitico-temprano-apunta-a-mejores-tasas

Dr Ramón Palmero

Como primer ponente, el doctor Ramón Palmero, analizó los retos que supone la estadificación del tumor de pulmón, mediante PET, pruebas diagnósticas básicas, con especial mención a la estadificación de mediastino. Desde la premisa de que cada vez hay más pacientes candidatos a tratamiento local, en función de la migración de estadios vista con TAC de screening de baja dosis con un 60% de pacientes susceptibles de ser detectados tempranamente. En un panorama que también mejorará, a su juicio, con la neoadyuvancia y la inmunoterapia.

Como tecnologías disponibles para la determinación de cada estadio citó la ecoendoscopia respiratoria y la mediastinoscopia, según criterio de sensibilidad y especificidad. Además de otras posibilidades como el uso combinado de ecobroncoscopia (EBUS) y la ecoendoscopia esofágica (EUS) para mejorar el conocimiento sobre la extensión del cáncer de pulmón, de cara a determinar el estadio concreto, con opción al estudio de las regiones ganglionares del tórax.

Palmero mostró su deseo de debatir con los cirujanos, radiólogos y neumólogos los tres aspectos que consideró principales en la estadificación, tales como la evaluación de los síndromes paraneoplásicos neurológicos (SPN), la afectación en mediastino y la valoración de oligoM1.

En cualquier caso, Palmero admitió que queda todavía mucho por hacer en estadificación, si se tiene en cuenta que puede haber clasificación errónea en el 38% de los casos, con un tercio de los pacientes infra estadificados y un 14% sobre estadificados. Teniendo en cuenta también que se ha cambiado el criterio TNM.

el-cancer-de-pulmon-no-microcitico-temprano-apunta-a-mejores-tasas

Dra María Rodríguez Pérez

En segundo lugar, la doctora María Rodríguez Pérez, cirujana torácica de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) de Madrid, discutió sobre los mitos y realidades de los programas de cirugía robótica en cáncer de pulmón, para determinar si los resultados pueden justificar sus altos costes iniciales.

Como requisitos para este tipo de tecnología quirúrgica destaco la obligación de contar con personal multidisciplinar ampliamente formado y entrenado, frente a una oferta industrial todavía limitada, y sobre todo, demandante de un apoyo sin reservas por parte de las gerencias hospitalarias. Para optar al círculo virtuoso de que un mayor soporte de recursos siempre lleva a lograr mayores resultados.

En esa línea, destacó que el mentoring permite ganar destreza en cirugía robótica mediante formación especializada en laboratorios con animales y modelos cadavéricos.

Visionó Rodríguez Pérez un vídeo de una segmentotomía de un centímetro, con resección del parénquima. Al ser una tecnología que también facilita la disección de estructuras y adenopatías, además de la localización de nódulos con mayor precisión.

Así mismo, señaló que la cirugía robótica de pulmón permite estandarizar las intervenciones con mayor aporte de seguridad para los pacientes.

Comentó, en la misma línea, supervivencias del 83 pacientes en estadio 1A de NSCLC. Al haberse encontrado, igualmente, beneficios de esta tecnología en un estudio realizado a 697 pacientes, como determinación del valor obtenido al dividir la calidad por los costes.

Sobre estos últimos, afirmó que, aunque se incrementan al principio, principalmente durante la curva de aprendizaje de los dispositivos robóticos, pronto se comprueban las ventajas ofrecidas a cirujanos y pacientes.

No obstante, también reconoció que no todos los NSCLC son candidatos a cirugía robótica. Aunque sí apreció que esta tecnología puede ser más eficiente que las toracotomías y las cirugías abiertas, con tiempos muy interesantes de recuperación y alta hospitalaria.

También se refirió esta cirujana al Grupo Español de Cirugía Robótica en su promoción de la calidad de vida, según magnitudes como el dolor, la supervivencia a largo plazo, las auditorías de programas de calidad requerida y los procesos de certificación y recertificación.

el-cancer-de-pulmon-no-microcitico-temprano-apunta-a-mejores-tasas

Dra Ana Laura Ortega

Para completar esta mesa de expertos en NSCLC, la doctora Ana Laura Ortega, oncóloga del Hospital Universitario de Jaén, analizó el tratamiento sistémíco adyuvante que amplia las posibilidades de la quimioterapia en este tipo de tumores, con algunas referencias a los tratamientos dirigidos y la inmunoterapia también con enfoque adyuvante.

Se refirió a estudios como el ensayo IALT (2000) y el posterior estudio LACE, de grupo cooperativo con más 4.500 pacientes a 5 años de seguimiento y un beneficio en adyuvancia de apenas el 5,4%, junto a otras experiencias con antiangiogénicos que no dieron resultados significativos, a parte de un estudio en China del que todavía se desconocen los resultados.

Donde sí se detuvo más la ponente fue en el comentario de los datos de ASCO 2020 sobre supervivencia libre de progresión, más que de supervivencia global.

Sobre el ensayo ADAURA, de fase 3, explicó que contrapone el tratamiento adyuvante con Osimertinib frente a placebo, con uso de quimioterapia durante 3 años, sobre supervivencia libre de progresión en estadios concretos, como objetivo primario. Cuyos resultados se recogieron en la revista The New England Journal of Medicine, sobre el uso de este fármaco en pacientes con EGFR mutado.

De lo anterior, asumió que el tratamiento adyuvante estándar es el "doblete" de platino en estadio II y estadio III tras la cirugía. Donde la selección de pacientes es fundamental porque existen datos del papel de los tratamientos dirigidos en adyuvancia. Con un claro beneficio del citado Osimertinib en EGFR mutado, que produce una mejoría de supervivencia libre de progresión y en reducción de progresión cerebral. Aunque aún se ignoren todavía sus posibilidades de supervivencia global y sobre la duración exacta del tratamiento.

Quedó para la ponente pendiente, por otro lado, la tarea de obtener datos de inmunoterapia en adyuvancia.

Para todo ello, estimó la doctora Ortega que habrá que esperar a conclusiones de los estudios ALCHEMIST, con más de 8.000 pacientes a los que se realiza screening molecular y se les administra quimioterapia adyunvante. Además de lo que se exponga en ESMO Asia Virtual 2020, ALINA.

Concluidas las intervenciones, se procedió a un vivo debate en el que participaron el doctor Antonio Araújo, del Centro Hospitalar Universitário do Porto (Portugal), y el doctor Sergio Vázquez, del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts