Publicidad
Publicidad

Congreso SEN: ética y deontología durante la pandemia

Durante estos días y hasta el 3 de diciembre, la reunión anual de la Sociedad Española de Neurología, SEN, convoca seminarios y sesiones sobre diversos aspectos. El Comité de ética y deontología de la SEN se ha centrado en valorar algunos de estos aspectos durante la pandemia que vivimos.

25/11/2020

En este contexto, Nicolás G. Jouve de la Barreda, de la Universidad de Alcalá, ha versado su ponencia en aquellos aspectos genéticos, inmunológicos y bioéticos de la Covid-19. El también miembro del comité de bioética de España, ha destaca que las políticas que no se basan en conocimientos y prácticas ...

En este contexto, Nicolás G. Jouve de la Barreda, de la Universidad de Alcalá, ha versado su ponencia en aquellos aspectos genéticos, inmunológicos y bioéticos de la Covid-19. El también miembro del comité de bioética de España, ha destaca que las políticas que no se basan en conocimientos y prácticas de carácter científico y sólido no son éticas, según recogen ciertos organismos.

Refiriéndose al virus, el doctor establece que se han realizado 90.000 secuencias para ver sus diferencias, procedencias, algo que permite ver el rastreo y de qué manera muta. "Hemos visto que muta más lentamente que la mayoría de los otros virus ARN como puede ser la gripe, probablemente debido a un sistema de reparación de errores más eficaz".

El doctor ha destacado si se compara el virus de marzo con ahora, es menos invasivo pero es más capaz de infectar, pero no tiene que ver con la agresividad. "El coronavirus SARS-CoV-2 terminará como tantas otras infecciones víricas, haciéndose menos agresiva, pero sin llegar a desaparecer".

Respecto a los conceptos bioéticos de la priorización de recursos sanitarios en el contexto de la crisis del coronavirus, Nicolás G. Jouve considera la urgencia de asistir a otros enfermos con diferentes patologías para con los que el sistema de salud tiene el mismo deber ético y legal de atender.

congreso-sen-etica-y-deontologia-durante-la-pandemia

En cuanto a las diversas recomendaciones, respecto al derecho y deber de facilitar el acompañamiento y la asistencia espiritual a los pacientes con Covid-19, el doctor ha apuntado a reflexionar para facilitar un entorno más compasivo en el último momento de la vida, "y esto permite el acceso de al menos un familiar sobre todo en los momentos de la despedida".

Respecto a temas concretos como la eutanasia, el doctor ha respondido que responder con ello en tales acontecimientos con nuestros mayores en la pandemia, "no parece el auténtico camino al que nos llama una ética del cuidado y de la responsabilidad intergeneracional".

En todo lo sucedido en la pandemia, Rafael del Río Villegas, del Hospita Vithas de Madrid, ha reflejado que el escenario es cambiante por lo que los estándares de cuidado pueden tenerse que cambiar y esto es un factor de riesgo que aumenta la vulnerabilidad de los pacientes. Para el doctor hay que maximizar los beneficios, "el objetivo es salvar vidas y conseguir minimizar la esperanza de vida de cada uno, una afirmación compartida por todos los enfoques bioéticos".

congreso-sen-etica-y-deontologia-durante-la-pandemia

El experto también ve proteger la utilidad instrumental, priorizar a los más necesitados, realizar una respuesta más coordinada de la bioética, necesidad de generar cuidados paliativos integrales, necesidad de asistencia religiosa, y el resurgir de la ética médica.

Respecto a las vacunas actuales que actúan contra la Covid-19, ambos expertos han declarado que se habla mucho de la eficacia pero menos de la seguridad. "Es importante ver los resultados de los ensayos publicados antes de lanzarlas de forma general", ha comentado Nicolás G. Jouve.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts