Publicidad
Publicidad

Congreso SEN: recomendaciones para el tratamiento del ictus isquémico agudo

La LXXII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología sigue con sus diferentes ponencias, sesiones y presentación de trabajos de parte de los profesionales de la neurología.

24/11/2020

Moderada por Maria Alonso de Leciñana, del Hospital Universitario de la Paz, de Madrid, en esta sesión, celebrada este martes, diversos expertos han mostrado sus trabajos y resultados de investigación en torno al ictus isquémico. Natalia Pérez de la Ossa, del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, ha planteado ...

Moderada por Maria Alonso de Leciñana, del Hospital Universitario de la Paz, de Madrid, en esta sesión, celebrada este martes, diversos expertos han mostrado sus trabajos y resultados de investigación en torno al ictus isquémico. Natalia Pérez de la Ossa, del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, ha planteado cuestiones sobre la organización asistencial pre-hospitalaria del código ictus. Por ejemplo, en la implantación de sistemas de organización asistencial, destaca sectorización y ordenamiento, protocolo por escrito, formación a profesionales implicados y registros e indicadores.

Ha remarcado las escalas para la identificación pre-hospitalaria de pacientes con ictus, y también el registro de variables e indicadores de proceso.

Por su parte, Marta Rubiera del Fueyo, del Hospital de la Vall d´Hebron, de Barcelona, ha tratado aspectos relacionados con el teleictus, "El uso de la telemedicina en el cuidado del ictus". Entre las diversas recomendaciones que ha dado, en base a diversos estudios, destaca que se recomienda organizar redes de teleictus con cobertura 24 horas al día, los 7 días de la semana orientadas al tratamiento del ictus en fase aguda para incrementar la equidad interterritorial. Además ha explicado que el uso de redes de telemedicina podría incrementar la probabilidad de recibir tratamiento fibrinolítico endovenoso en los hospitales donde no se dispone de médicos expertos.

Respecto a las unidades del ictus y los protocolos de cuidados generales, el doctor Oscar Ayo, del complejo hospitalario aniversario de Albacete, ha remarcado que los beneficios de estas son acortar el tiempo de recanalización, preservar el área de penumbra y la recuperación tras el daño.

congreso-sen-recomendaciones-para-el-tratamiento-del-ictus-isquemico

"Ofrecen beneficios a pacientes que sufren los diversos subtipos de ictus, a cualquier edad, y en cualquier gravedad". En cuanto a los equipos del ictus, ha dado algunas recomendaciones como disponer de un protocolo organizado para la evaluación de emergencia a pacientes con sospecha de ictus. Respecto a la glucemia, "en los pacientes con infarto cerebral agudo es recomendable tratar la hiperglucemia para alcanzar unos niveles de glucosa en sangre entre 140-180 mg/dl".

Ana Morales, del Hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, ha dado algunos datos del tratamiento rTPA, recomendado para mayores y menores de 80 años, "si bien no tenemos suficientes datos para poder hacer una recomendación de este tratamiento en niños". Mientras que ha destacado que no hay límite superior de gravedad para el uso de rTPA. Marc Ribó, del Hospital de la Vall d´Hebron, ha revisado algunas guías de tratamiento de trombectomía mecánica. Por ejemplo, cuando se trata de hablar de la anestesia general versus la anestesia local, el experto pronuncia que no se pueden dar recomendaciones para usar anestesia general o sedación consciente en pacientes que estén sufriendo una de trombectomía mecánica.

congreso-sen-recomendaciones-para-el-tratamiento-del-ictus-isquemico

Mientras que Francisco Moniche, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, ha analizado el infarto maligno que presenta una alta mortalidad y discapacidad. "Y existe incertidumbre acerca del tratamiento e indicación quirúrgica". El experto ha precisado que el paciente con infarto maligno de la arteria cerebral media es aquel que cumple con diversos criterios, como un déficit neurológico grave, descenso del nivel de conciencia e infarto isquémico agudo extenso.

Álvaro Ximenez-Carrillo, del Hospital Universitario de la Princesa, en Madrid, ha tocado el tema de los cuidados paliativos, "aplicado en el ictus se refiere a la pérdida de autonomía en el ictus grave, en la toma de decisiones en fase aguada y en el papel de los especialistas en cuidados paliativos". Para el experto, es importante una asistencia centrada en el paciente y su familia, "con la preservación de la humanización en la práctica médica en la pandemia Covid-19, acompañando al neurólogo en la toma de decisiones y mejorar la calidad en la asistencia tanto a pacientes como a familiares".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts