Publicidad
Publicidad

Reunión Anual de la SEN: la migraña y el uso de los anti CGRP´S

La 72 reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología ha arrancado este lunes 23 de noviembre y se alargará hasta el 3 de diciembre. En formato virtual, destacan sus reuniones, conferencias y seminarios y las más de 1.200 comunicaciones que se van a presentar.

23/11/2020

José Miguel Láinez Andrés, presidente de la Sociedad Española de Neurología, SEN, ha presentado el congreso y ha incidido en el hecho de que este año se va a mantener el espíritu de la reunión presencial, aunque sea virtual, con actividades centradas en el socio. El congreso conectará a más de ...

José Miguel Láinez Andrés, presidente de la Sociedad Española de Neurología, SEN, ha presentado el congreso y ha incidido en el hecho de que este año se va a mantener el espíritu de la reunión presencial, aunque sea virtual, con actividades centradas en el socio.

El congreso conectará a más de 3.000 expertos nacionales e internacionales para mostrar los últimos avances en el ámbito neurológico. "Este año hay un formato mucho más largo, de 10 o 12 días, pero con sesiones un poco más cortas y exclusivamente en horario de tarde, de modo que los asistentes pueden compatibilizar la asistencia al congreso con su jornada laboral habitual". Ha remarcado que se quiere convertir el congreso en el de referencia en español en cuanto a neurología. El doctor ha finalizado su presentación a este acto recordando a los afectados de la pandemia

Tratamiento de la migraña: ¿Qué hemos aprendido del uso de los anti CGRP´S?

Una de las sesiones que se han desarrollado durante la tarde se ha centrado en la migraña y el uso de los anticuerpos monoclonales CGRP´S. El doctor Láinez Andrés ha explicado que los tratamientos preventivos de la migraña están infrautilizados, "el grado de cumplimiento terapéutico del tratamiento preventivo oral es bajo y hay una baja adherencia a los medicamentos preventivos orales".

Por esto los expertos participantes coinciden en que los anticuerpos monoclonales anti-CGRP pueden dar respuesta a necesidades no cubiertas del paciente, "no solo en términos de una mejor tolerancia, seguridad y eficacia sino también en aspectos como la discapacidad y la calidad de vida".

reunion-anual-de-la-sen-la-migrana-y-el-uso-de-los-anti-cgrps

Patricia Pozo-Rosich, del servicio de neurología del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, ha destacado que para realizar una buena evaluación del paciente hay que saber su estado basal "antes del tratamiento usamos calendarios digitales y otros para medir el impacto que tiene la migraña en ese paciente". También ha puesto de manifiesto que el Galcanezumab, anticuerpo monoclonal humanizado (IgG4) que se une al péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), redujo significativamente la media de días con migraña mensual de forma sostenida desde el primer mes y hasta el 6º mes en los ensayos de la migraña episódica.

"También mantuvo la eficacia durante la fase de extensión abierta del estudio Conquer en pacientes refractarios". Como conclusión del manejo del perfil temporal con estos fármacos en migraña y a largo plazo, la doctora estima que a los 6 meses y 12 meses, los pacientes mejoran.

Por su parte, Jesús Porta-Etessam, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha respondido que en aquellos pacientes que han tenido múltiples fracasos previos en el tratamiento preventivo sí pueden responder bien a los CGRP MABS.

En esta sesión también se ha remarcado que algunos pacientes abusan más que otros de la medicación contra la cefalea y los expertos han remarcado que si lo hacen es porque tienen una migraña grave que les discapacita. Para esto hay estrategias terapéuticas, como quitar parte del tratamiento y dar un tratamiento preventivo.

También se ha incidido en cuánto tiempo se debe tratar a los pacientes que no responden al tratamiento inicial con CGRP MAB. Para Jesús Porta-Etessam sería de 3 meses pero posiblemente, en algunos casos, un total de 6 meses. Mientras que otros efectos sobre la carga de la enfermedad observados en los pacientes con este tipo de tratamientos son que la mejoría en ansiedad y depresión es bidireccional, según los expertos.

Patricia Pozo-Rosich cree que, por ahora, la experiencia con los anticuerpos monoclonales presentan una seguridad y tolerabilidad buena.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts