Publicidad
Publicidad

España tiene una década para mejorar la atención sanitaria a los largos supervivientes de cáncer

La asistencia sanitaria a los largos supervivientes de cáncer representa importantes retos y oportunidades como fortalecer la Atención Primaria, generalizar la figura del gestor intermediario de casos clínicos, hacer seguimiento a largo plazo y establecer protocolos entre los profesionales sanitarios implicados.

23/11/2020

Con la participación de más de 250 profesionales de la atención sanitaria en cáncer, el Informe ASISTO, centrado en El futuro ASISTencial Oncológico en Largos Supervivientes, sobre la atención sanitaria a las personas que han superado el cáncer y adquieren la condición de Largo Superviviente Oncológico (LSO), sienta las bases ...

Con la participación de más de 250 profesionales de la atención sanitaria en cáncer, el Informe ASISTO, centrado en El futuro ASISTencial Oncológico en Largos Supervivientes, sobre la atención sanitaria a las personas que han superado el cáncer y adquieren la condición de Largo Superviviente Oncológico (LSO), sienta las bases para adaptar y optimizar el actual modelo asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante los próximos 10 años.

Asisto es un proyecto promovido por AstraZeneca y el Institute for Healthcare Management (EsadeGov) de ESADE, que responde a la metodología Delphi e incluye 15 conclusiones reducidas a un decálogo. Su revisión externa corrió a cargo del doctor Josep María Borrás, coordinador científico de la Estrategia Nacional del Cáncer en España y director del Plan Director de Oncología del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. El trabajo fue elaborado entre junio de 2018 y marzo de 2020, con utilidad de prospección futura.

espana-tiene-una-decada-para-mejorar-la-atencion-sanitaria-a-los-la

Guillem Brunch

Como antitrión de la sesión virtual, Guillem Brunch, Head of Oncology de AstraZeneca, explicó que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) define un paciente LSO como aquel que lleva más de 5 años vivo después de su primer diagnóstico de cáncer y que, en detalle, está libre de enfermedad y no recibe terapias activas por su proceso oncológico.

Una situación en la que se encuentran 1,5 millones de personas en España, con una incidencia anual de 100.000 nuevos, dentro de una gran heterogeneidad. Mientras que, en el plano global, la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que hubo en 2018 18,1 millones de casos nuevos de cáncer al año, 272.300 de ellos en España. Con la proyección de que, en el año 2040, se alcancen los 30 millones de nuevos pacientes oncológicos en el mundo con larga supervivencia. Personas en general que, aclaró, con el tiempo comparten necesidades asistenciales similares, al margen de aquellas que dictaran en los años anteriores sus tumores previos.

El término de LSO, que hizo fortuna en Estados Unidos en la década de los 80 del siglo XX, aporta esperanza a los pacientes con cáncer y refleja el éxito progresivo de la Oncología.

Se sitúan en esa categoría las personas que han llegado a la fase permanente de su enfermedad, tras haber superado la fase aguda, que se inicia con el diagnóstico, y se continúa con la fase prolongada, determinadas así por Michael Mullan en 1985. De forma que, un año después, la National Coalition for Cancer Survivorship (NCCS), sustituyó el concepto de víctima por el de superviviente de cáncer, con respaldo de la American Cancer Society (ACS).

Bruch situó el proyecto en la estela de 40 años de innovación de su compañía en el deseo de que el abordaje del cáncer responda a una visión holística en el país. Desde que el paciente oncológico experimenta el primer síntoma hasta que se convierte en largo superviviente, dentro de una heterogeneidad de casos que debe llevar a una misma exigencia de mejora de calidad de vida, enfoque psicosocial y de cuidados, también, de las otras comorbilidades distintas al cáncer.

espana-tiene-una-decada-para-mejorar-la-atencion-sanitaria-a-los-la

Manel Peiró

Manel Peiró, director del EsadeGov, informó que, por acuerdo de los expertos, el informe apunta a fortalecer el sistema sanitario con una reordenación de la asistencia desde el momento en que empieza la fase activa del tumor. Porque hoy día, asumió, la atención sanitaria está manifiestamente tensionada de cara al paciente, tanto en el plano organizativo como de financiación.

En cualquier caso, Perió razonó que hablar de largos supervivientes en cáncer es un éxito de la Oncología al haber mejorado los cribados, diagnósticos y tratamientos. Aspecto que debe animar a que las administraciones sanitarias determinen los objetivos asistenciales ante el crecimiento de la población LSO.

espana-tiene-una-decada-para-mejorar-la-atencion-sanitaria-a-los-la

Por todo ello, destacó los consensos y disentos con enfoque proyectivo, recogidos en el informe Asisto. Al definir un escenario plausible de lo que vendrá para los LSO, según la opinión de los oncólogos, los profesionales de AP, la Enfermería comunitaria y hospitalaria, los gerentes sanitarios, los políticos con experiencia en sanidad, los farmacéuticos y los colectivos afectados por los distintos tipos de cáncer. Todos ellos, precisó, con el denominador común de aportar más de 10 años de experiencia profesional cada uno de ellos en cáncer.

Peiró, que concedió un gran potencial a la Telemedicina, consideró, sin embargo, que está frenada en España por razones regulatorias. Aunque sentenció que es un tipo de atención complementaria, y no sustitutiva, de la presencial y convencional.

Así mismo, y aunque de acuerdo también en reforzar el seguimiento de los procesos oncológicos en AP, opinó que el liderazgo deberá ser efectuado desde los hospitales, dada la complejidad y múltiples facetas que representa el cáncer.

espana-tiene-una-decada-para-mejorar-la-atencion-sanitaria-a-los-la

Dra Enriqueta Felip

La doctora Enriqueta Felip, jefa de la sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d´Hebron, explicó que la razón de todo seguimiento de pacientes con cáncer es procurar que no surjan tumores secundarios.

En ese sentido, estimó que son muy oportunos los diez puntos del decálogo del informe Asisto. Porque, reflexionó, es muy importante entender como hechos únicos cada paciente, su tumor, su tipología y sus posibles comorbilidades.

Felip, que es vicepresidenta de la junta directiva de la SEOM, destacó que es fundamental tender a la detección más temprana del cáncer y potenciar la gestión de casos. Además de avanzar los resultados en salud mediante indicadores transparentes y consensuados, en equidad territorial y financiación acorde a los objetivos clínicos alcanzados.

Igualmente, apostó por el empoderamiento de los pacientes en la toma de decisiones clínicas. Mientras se progresa en la integración de AP y los hospitales mediante la telemedicina.

Esta oncóloga médica destacó, así mismo, la necesidad de conocer el efecto de los fármacos antineoplásicos a largo plazo y en el proceso de vuelta a la normalidad social y laboral de los pacientes. En un contexto de coordinación entre los profesionales sanitarios ante cualquier sospecha de recidiva. Con la ventaja que supone, observó, la comunicación entre los comités de tumores por medios telemáticos.

Felip aclaró que el paciente libre de progresión puede normalizar su vida y, cuando fallece, lo hace por otras causas distintas a su tumor. A diferencia de aquellos pacientes que reciben muchos más años el tratamiento oncológico, quienes tienen una evolución distinta.

Desde esta perspectiva, la oncóloga se mostró partidaria de segmentar los grupos de pacientes, desde una efectiva gestión de casos. Porque los objetivos son detectar recurrencias y efectos secundarios a largo plazo, en huesos, trastornos endocrinos, neurológicos, digestivos, problemas psico-oncológicos, cardíacos y pulmonares. Como cuando puede aparecer el linfedema, o incapacidad para drenar la linfa, tras superar un cáncer de mama.

Según esta especialista, son muchas las situaciones posibles cuando la persona vuelve a su vida familiar y laboral, con apoyo desde Enfermería y las farmacias.

Recomendó, por otro lado, usar los datos de la vida real para atender mejor a los pacientes y recordar que, en materia de prevención, el 20% de los cánceres se pueden evitar, si se elimina el tabaquismo.

En cifras de supervivencia, Felip habló de más 50% de los pacientes a los 5 años del diagnóstico original. Donde la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) ofreció una supervivencia neta a 5 años de los pacientes diagnosticados de cáncer en España del 55,3% en hombres y del 61,7% en mujeres, entre 2008 y 2013.

espana-tiene-una-decada-para-mejorar-la-atencion-sanitaria-a-los-la

Dr Carlos Mur

Como tercer ponente, el doctor Carlos Mur, responsable de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), declaró que el Asisto representa una oportunidad para mejorar el modelo asistencial actual. Mediante modelos prospectivos y cambios en los protocolos, según necesidades y riesgos, detección precoz y anticipación a las recidivas, con una adecuada estratificación de pacientes.

De forma que se puede atender desde AP a los pacientes menos graves, y al resto en los hospitales.

Para lo cual será necesario, argumentó, optar por modelos de contratación de la innovación farmacéutico, según resultados clínicos y asistenciales.

En lo tocante a la dispensación en domilicio de anticancerígenos, Mur compartió que algunos de los autores del informe vieron en ello menos oportunidades, sin negarse a estudiar posibilidades que amplifiquen su valor.

Habiendo acuerdo, sin embargo en reconvertir camas de agudos a plazas de media estancia y dar mayor capacidad a la AP para la administración de cuidados paliativos y en asistencial rural. Además de progresar esta próxima década en la compra centralizada de fármacos y dispositivos de tecnología sanitaria. Aunque sacó de esta ecuación a los oncólogos especializados en cáncer de pulmón.

Como coincidieron los ponentes, ser un LSO no libra de tener problemas médicos y psicosociales vitalicios después de superar la enfermedad. Porque, además de que los tratamientos quirúrgicos, farmacológicos y radioterápicos para tratar las neoplasias originales pueden producir secuelas, 4 de cada 10 pacientes con cáncer tienen al menos otra enfermedad crónica, donde el 15% de ellos tienen 2 ó más, siendo las más comunes, como se ha dicho, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y las enfermedades metabólicas, los problemas de salud mental y las afecciones musculoesqueléticas.

Finalmente, y en el plano macroeconómico, Asisto recuerda que los medicamentos oncológicos suponen el 2,7% del gasto sanitario del país, al significar ya el 10% del gasto farmacéutico total.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts