Habrá un sistema de información y registro para el seguimiento y evaluación de la vacunación


21-11-2020
El Gobierno quiere que una parte sustancial de la población se vacune en el primer semestre del año. Pedro Sánchez detalla la Estrategia de Vacunación Covid-19, que garantiza que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna, al término de un G20 que refrenda el compromiso global de lucha contra la pandemia. Cada año, se vacuna en España para la gripe a diez millones de personas. Por eso, se considera que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está preparado para lograr este objetivo.
 

Publicidad
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, explicó este domingo los detalles de la Estrategia de Vacunación Covid-19 para España, el primer país junto con Alemania en tener un plan completo de vacunas. La intención del Gobierno es que se inicie el proceso de vacunación el próximo mes de enero y que una parte muy sustancial de la población pueda estar vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre de 2021.

Sánchez detalló el plan de vacunación al término de la Cumbre de Líderes del G20 que ha acogido Arabia Saudí de manera telemática y en la que las principales economías del mundo han refrendado su compromiso de lucha global contra la pandemia. Los líderes además mostraron su firme intención de hacer todo lo que sea necesario para garantizar el acceso universal a tratamientos y vacunas para el Covid-19.

La Estrategia de Vacunación Covid -19 contará con 13.000 puntos de vacunación y además, tal y como ha señaló el presidente del Gobierno, garantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna. Para ello se acordará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) una estrategia única de vacunación.

Sánchez precisó que esta estrategia única de vacunación se ha diseñado con un grupo de expertos multidisciplinar en el que se incluyen expertos de las Comunidades Autónomos, del Consejo Interterritorial o de bioética.

La organización del Sistema Nacional de Salud en España basado en Atención primaria y de acceso universal, con amplia distribución geográfica de centros de salud, facilitará el acceso equitativo a la vacunación. Asimismo, habrá un sistema de información y registro para el seguimiento y evaluación de la vacunación.

Respecto a la Cumbre de Líderes del G20 celebrada este fin de semana, el presidente del Gobierno indicó que la cita ha servido para refrendar el compromiso global de la lucha contra la pandemia. "Los líderes del G20 han puesto de relieve su firme voluntad de hacer todo lo necesario para garantizar el acceso universal a tratamientos y vacunas contra la Covid -19", declaró. El presidente insistió en que "nadie estará totalmente seguro hasta que todo el mundo esté seguro". También remarcó el claro mensaje que lanza el grupo de líderes en defensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la respuesta global a la pandemia.