Publicidad
Publicidad

Hackathon Salud virtual: 100 `hackers´ participan en el maratón para mejorar la asistencia sanitaria

La iniciativa pretende involucrar a pacientes, profesionales sanitarios y desarrolladores en la co-creación de programas o aplicaciones de salud

21/11/2020

Casi un centenar de `hackers´ de salud participan este sábado 21 en el V Hackathon Salud virtual, organizado por la agencia de comunicación COM Salud, la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES) y la Universidad CEU-San Pablo. Organizados en 28 equipos, los participantes de este maratón de co-creación sanitaria deben resolver ...

Casi un centenar de `hackers´ de salud participan este sábado 21 en el V Hackathon Salud virtual, organizado por la agencia de comunicación COM Salud, la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES) y la Universidad CEU-San Pablo.

Organizados en 28 equipos, los participantes de este maratón de co-creación sanitaria deben resolver uno de los cinco retos propuestos y podrán optar a premios en metálico (por un total de 7.000 euros), mentorización de negocio posterior y la posibilidad de testar la idea en un entorno hospitalario. "El objetivo del Hackathon Salud es involucrar a pacientes, profesionales sanitarios y desarrolladores en la co-creación de programas o aplicaciones de salud. Habrá cinco retos a los que optar", explica Carlos Mateos, organizador del evento y director de la agencia de comunicación COM Salud.

Además del trabajo en equipo, la presentación de los proyectos y la entrega de premios, una de las actividades más interesantes de la jornada son varias charlas informativas sobre temas relacionados con el emprendimiento, la salud y la innovación. El primer ponente es Fernando Campo, fundador y CEO de axonConsultores y eTICa grupo, quien explica de manera muy práctica cómo hacer una presentación de un proyecto de forma clara y resumida.

Desde su perspectiva, lo importante es saber cómo enfocar y cómo despertar el interés de aquella persona, entidad u organización a la que le presento mi proyecto. "En principio todos los innovadores nos creemos que nuestra idea es maravillosa y es única. No lo tengamos en cuenta. El mundo es muy global, muy amplio, muy grande y posiblemente nos enfrentemos a que si no hacemos un buen análisis inicial nos encontremos con miles de ideas muy similares. Con lo cual, plantearos siempre que va a haber competencia y, muy importante, quién va a pagar por vuestro proyecto".

hackathon-salud-virtual-100-hackers-participan-en-el-maraton-para

En este sentido, el consultor considera que hay que tener en cuenta también dos temas, cómo manejamos la información y cuál es el objetivo que buscamos con la innovación, si una inversión económica o un retorno social, como en el ámbito de la salud. A este nivel, añade, lo principal es valorar "qué problemas soluciona, cuál es el valor que aportamos, quién lo valida o certifica, cuál es el tamaño del mercado, qué competencia tenemos, quién paga por la solución, quién responde si no cumple las expectativas y quién es el responsable si algo falla".

La eHealth que viene

A continuación, Rocío Espejo, jefa de proyecto en 360 Medics España, aborda el valor del sanitario a través de las inApps. Sobre este tema, la experta destaca que en día los estudios y los avances científicos en medicina se desarrollan de forma exponencial: en 2010 se multiplicaban por 2 cada 36 meses y en 2020 se multiplican por 2 cada 2,5 meses.

En esa vorágine de información, apunta, "los profesionales sanitarios están un poco absorbidos, buscando hacia dónde dirigirse. Por eso, la idea de 360 Medics es la de permitirles tener un acceso fluido a esa información". Así, proponen una app o una web que responde de forma rápida, fiable y precisa a cuestiones de los profesionales sanitarios. "Se trata de un motor de búsqueda dónde poder encontrar fácilmente información sobre medicamentos, la actualidad científica, etc"., detalla.

Actualmente cuentan con una comunidad "muy importante" de profesionales sanitarios a nivel mundial. Nada menos que 350.000, de los cuales 110.00 son de habla hispana y más de la mitad son médicos. Según Espejo, "son cifras que aumentan rápidamente cada mes, y van en una buena dirección".

Por su parte, José Miguel Cacho, Digital Health Advisor y vocal de la Asociación de Innovadores en Salud (AIES), comenta qué es lo que va a pasar con las tendencias de salud digital en la era post covid-19.

Bajo su punto de vista, "nos tenemos que quedar con que realmente, ahora mismo, la tecnología no tiene que ser la parte esencial de todos los desarrollos. La parte más importante de la eHealth tienen que ser los usuarios, ya sean profesionales sanitarios o los pacientes", subraya.

Argumenta esta idea con que, a raíz de la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, el Ministerio de Sanidad publicó una lista de futuros proyectos estratégicos en salud digital, la mayoría enfocados en esa línea. "Uno de ellos hablaba de proyectos tecnológicos y servicios digitales en Atención Primaria", relata.

El segundo punto en el cual Sanidad quiere hacer hincapié es en el tema de la vigilancia epidemiológica, "tratando de impulsar herramientas de análisis, simulación y representación de todo el ciclo de vigilancia de epidemias". Respecto al tercer proyecto de interés, el experto comenta que se trata "de una atención personalizada a ciertos colectivos de pacientes mediante servicios virtuales".

hackathon-salud-virtual-100-hackers-participan-en-el-maraton-para

Datos, datos, datos

De nuevo interviene Fernando Campo, esta vez para poner el foco en el tema de los datos y el problema que adolece con ellos en la salud digital. "Existe una gran desinformación sobre qué nos afecta dentro de nuestro ecosistema de salud respecto a reglamentación, y en segundo lugar, y en segundo lugar, tenemos un problema en la claridad y la calidad de los datos", manifiesta.

Se habla mucho de que el ecosistema de salud digital genera una ingente cantidad de datos que en muchos casos no aportan valor.

Pero, ¿podemos acceder a ellos? "El sistema sanitario está legislado bajo diversas reglamentaciones. Principalmente lo que hay que tener en cuenta es que los datos de salud que manejamos son especialmente sensibles y protegidos", añade.

Por eso, "tenemos que tener correctamente estructurada la situación de seguridad en aquellos que desarrollamos. Y hay que tener en cuenta que la seguridad es una cadena, va desde los equipos informáticos que usan los desarrolladores, a las comunicaciones que realizamos, pasando por el trayecto a la nube o el tipo de almacenamiento que utilizamos".

Seguridad más privacidad implica confianza, pero en su opinión hay que ser capaces de demostrarla. "Si manejamos algoritmos debemos saber explicar las decisiones que toman". En este sentido, el experto cita una frase del jurista Stefano Rodotà. "No todo lo tecnológico es posible. No todo lo que podemos hacer es éticamente admisible, socialmente aceptable o jurídicamente legítimo". Con esta idea concluye, animando a que "vigilemos nuestros datos y establezcamos las medidas de seguridad y respetemos la privacidad de los titulares y dueños de esos datos, que somos los usuarios y los pacientes".

Finalmente, Iñaki Galera, Healthcare Technologist and Innovation Advisor en DXC Technology profundiza en los procesos de innovación para avanzar en la sanidad digital. Galera resalta que en los últimos meses se han celebrado muchísimos más eventos relacionados con la salud de los esperados si no hubiese pandemia. Gracias a ellos ha sacado varias conclusiones. "Queremos toda la información del covid en tiempo real. Al final nos hemos dado cuenta de que los datos son el petróleo de esta época".

También menciona la interoperabilidad, cuestionando cómo es posible que los sistemas de especialidades, de AP, de las comunidades, etc., no compartan información entre ellos.

Por otro lado, el experto comenta que se ha detectado que muchas personas, sobre todo los mayores, no van al centro sanitario y tienen que hacer los cuidados desde casa. "Eso nos implica cambiar la forma de ver la asistencia sanitaria". Por no hablar de la teleconsulta para mantener la relación con el paciente. "Nos hemos dado cuenta de que las TICs benefician la salud, porque nos están ayudando a todos los niveles", sostiene.

Por último, destaca la colaboración "a todos los niveles". A su modo de ver, esto significa que "se está reinventando la forma de pensar la salud e innovando sobre cómo acercarla a los profesionales y a los pacientes".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts