Publicidad
Publicidad

Los fármacos para disminuir el ácido del estómago pueden aumentar los falsos positivos en cribado de cáncer colorrectal

Un estudio analiza la influencia de los fármacos inhibidores de la bomba de protones en el riesgo de falso positivo en el test de sangre oculta en heces inmunológico, test utilizado para detectar cáncer colorrectal.

20/11/2020

La mortalidad del cáncer colorrectal (CCR) puede reducirse detectando de forma precoz lesiones, mediante la implantación de programas poblacionales de cribado, para detectar la mayor cantidad de tumores existentes en la población antes de la aparición de sus síntomas. En este sentido, el test de sangre oculta en heces inmunológico ...

La mortalidad del cáncer colorrectal (CCR) puede reducirse detectando de forma precoz lesiones, mediante la implantación de programas poblacionales de cribado, para detectar la mayor cantidad de tumores existentes en la población antes de la aparición de sus síntomas. En este sentido, el test de sangre oculta en heces inmunológico (TSOHi) es una prueba no invasiva que detecta la presencia de sangre no visible en las heces para localizar a tiempo pólipos en el colon que podrían derivar en un tumor maligno. Sin embargo, no es una prueba perfecta y puede dar un resultado falso positivo (un TSOHi positiva seguida de una colonoscopia sin lesiones de riesgo o CCR), que puede conllevar angustia en el paciente, realización de colonoscopias innecesarias con sus potenciales riesgos y un coste adicional para la sanidad pública y el paciente.

Un nuevo estudio ha evidenciado que el uso concurrente de inhibidores de la bomba de protones (IBP), un tipo de fármacos utilizados para el bloqueo de la producción de ácido en el estómago conocidos como "prazoles", en el momento del test TSOHi aumenta la probabilidad de obtener un resultado falso positivo en un 13%. Los resultados, publicados recientemente en Journal of Gastroenterology, han sido obtenidos en participantes del programa de cribado de CCR de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

"En un análisis de 89.199 pruebas, realizadas a 46.783 participantes, durante 2010 y 2016, obtuvimos una tasa de positividad del 6% y la proporción de falsos positivos fue del 53%" explica Víctor Moreno, coordinador de la investigación.

El trabajo ha sido una colaboración liderada por Víctor Moreno, responsable del Programa de Analítica de Datos Oncológicos (PADO) del Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública y la Universidad de Barcelona, y su equipo. En el proyecto han participado la Dra Montse Garcia, del grupo de Detección Precoz de Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), la Dra Gemma Ibáñez-Sanz (Hospital Universitari de Bellvitge/ PADO) y el Dr. Francisco Rodríguez-Moranta, del Departamento de Gastroenterología (Hospital Universitari de Bellvitge).

Combinar IBP y antiinflamatorios aumentaba aún más la probabilidad de un falso positivo

Además, otros medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos, los antibióticos y los laxantes también se asociaron con un falso positivo resultado en la prueba. El efecto de los IBP fue independiente del consumo de otros fármacos. Sin embargo, consumir de forma combinada IBP y antiinflamatorios no esteroideos aumentaba mucho más la probabilidad de tener un resultado falso positivo. No obstante, los autores advierten a que serán necesarios estudios clínicos prospectivos que confirmen estos resultados antes de recomendar no emplear estos medicamentos con anterioridad a la realización del TSOHi.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts