En general, los que han desarrollado la inmunidad la mantienen


19-11-2020
La concienciación y el aprendizaje de los profesionales que trabajan en las residencias de mayores y de los profesionales sanitarios está permitiendo que la atención de las personas que viven en ellas sea mejor, según Fernando Simón. Por otro lado, las pruebas de anticuerpos pueden ayudar si se utilizan en ámbitos adecuados.
 

Publicidad
En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CCAA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 6.915 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 1.541.574. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 205.159, lo que implica una incidencia de 436,27 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 15.490 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 42.291. En los últimos siete días han fallecido 1.313 personas.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 18.961 (15,18% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 3.125 (31,66% de las camas ocupadas). Los ingresos Covid en las última 24 horas han sido 1.727 frente a 2.246 altas. El informe comunica que un total de 181.782 casos han precisado hospitalización (4.243 con fecha de ingreso en los últimos siete días). Un total de 15.229 casos han ingresado en UCI (340 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días). Se ha hecho un total de 1.111.297 pruebas (787.571 PCR y 323.726 test antígenos) del 9 al 15 de noviembre. La positividad es de un 12,12%.

Este jueves, compareció, en rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Expuso que la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha sido de 436 casos por 100.000 habitantes. "Está bajando, pero siguen siendo cifras muy elevadas", avisó. Indicó que se han comunicado 6.915 casos en las últimas 24 horas y 1.082 fallecidos en los últimos siete días. La ocupación de UCI se sitúa por debajo del 32% de ocupación con casos de Covid-19.

Sobre las medidas que se tomarán para la Navidad, comentó que se presentará un borrador en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). De la estrategia de vacunación, también adelantó que al principio de la semana que viene estará el borrador, "que será discutido en varios grupos". Aseveró que "requiere que todos los grupos se empoderen".

"En la primera ola, hubo un impacto muy fuerte en las residencias afectadas. Pero, no fue un número excesivo de residencias. Ahora, son las que no se afectaron las que empiezan a estarlo. El impacto proporcional es menor que en la primera ola", señaló. Justificó que se aprendió mucho en la primera ola, que se tienen más recursos y que los hospitales están menos saturados. Además, la concienciación y el aprendizaje de los profesionales que trabajan en las residencias y de los profesionales sanitarios ha permitido que su atención sea mejor. No hay datos diferenciados de las residencias, aunque sí de mayores de 80 años. La letalidad en el pico de la pandemia estaba alrededor del 21% y ahora está entre el 8% y el 8,5%.

En relación a los estudios de duración de la inmunidad, Simón aclaró que "sólo tenemos ocho meses de experiencia". "En general, los que han desarrollado la inmunidad la mantienen. No podemos confirmar que se mantenga más de siete u ocho meses. Pero, sabemos cómo funciona la inmunidad y que la memoria de las células se puede mantener mucho tiempo. Hay altas probabilidades de que la inmunidad pueda durar un tiempo más largo por lo que sabemos de la inmunidad", sopesó.

Alegó, por otra parte, sobre las pruebas de anticuerpos, que, si se utilizan en ámbitos adecuados, pueden ayudar. Destacó que "las medidas poblacionales difícilmente se pueden individualizar", preguntado por una posible cartilla de inmunidad en la Comunidad de Madrid.