Publicidad
Publicidad

El Mediterráneo muestra sus fuerzas, innovaciones y carencias en salud en MedaWeek Barcelona

La digitalización en salud, la colaboración público privada y las tendencias en salud y bienestar han centrado, este jueves y de forma online, el 1er Mediterranean Healthcare Forum de la cumbre económica mediterránea que ha acogido a líderes públicos y empresariales de Europa, el Mediterráneo y África.

19/11/2020

MedaWeek Barcelona, la ´Semana Mediterránea de Líderes Económicos´ (Mediterranean Week of Economic Leaders), evento de referencia para promover las economías mediterráneas, la cooperación empresarial y la región mediterránea en todo el mundo, ha acogido, por primera vez, el Mediterranean Healthcare Forum, bajo el título: "Formando el Futuro de la Salud ...

MedaWeek Barcelona, la ´Semana Mediterránea de Líderes Económicos´ (Mediterranean Week of Economic Leaders), evento de referencia para promover las economías mediterráneas, la cooperación empresarial y la región mediterránea en todo el mundo, ha acogido, por primera vez, el Mediterranean Healthcare Forum, bajo el título: "Formando el Futuro de la Salud y la Atención Sanitaria del Mediterráneo".

Diversos expertos han debatido y mostrado tendencias y retos para impulsar el sector salud en la región mediterránea. Un encuentro centrado por la Covid-19 y la digitalización en salud que es la apuesta presente y futura. La sesión ha contado con la intervención de Salvador Illa, ministro de Sanidad, quien ha afirmado que estamos ante un periodo de innovación donde aprender del pasado, "porque los sistemas sanitarios han afrontado la pandemia sin recuperarse de los recortes de gasto de hace años". Ha expuesto que ahora somos testigos de grandes retos en innovación e investigación en desarrollos empresariales industriales para dar respuesta a la pandemia y todo ello debe seguir.

el-mediterraneo-muestra-sus-fuerzas-innovaciones-y-carencias-en-salu

Se prevé que el gasto mundial en salud aumente a 15 billones de dólares en 2022. La región mediterránea necesita una cooperación más estrecha y eficiente entre los sectores público, privado y de la sociedad civil. Los agentes participantes en el encuentro han remarcado el apoyo al sector salud y las inversiones con el objetivo de mejorar y lograr la sostenibilidad de la seguridad sanitaria en el Mediterráneo, requerirá fortalecer la integración económica.

Gonzalo Fanjul, director del área de análisis de políticas de ISGlobal, ha reafirmado algunas ideas del ministro, como que el enorme impacto de la Covid-19 debe servir para identificar donde están las oportunidades y aprovechar para hacer una regeneración global del sistema sanitario. "La salud debe estar está en el centro de toda política mientras que la ciencia e innovación deben ser la base en el modelo equitativo a seguir en un futuro próximo".

el-mediterraneo-muestra-sus-fuerzas-innovaciones-y-carencias-en-salu

Por su parte, Chakib Abouzaid, secretario general de la Federación Árabe de Seguros, ha explicado que los países del área mediterránea representan 10.000 millones en términos de primas de seguros y en enfermedad es algo que está menos desarrollado. "Esto representa un importante potencial para las compañías de seguros y para las farmacéuticas, la OMS y los y proveedores de salud, pues considerando el gasto total, hay una tendencia continua hacia el aumento de los gastos de salud".

El experto ha hecho balance de algunos países, como Marruecos, "tiene un plan ambicioso y un fuerte régimen de asistencia médica, pues el 64% marroquíes se benefician de la cobertura sanitaria y el país se está planteando gastar más en salud en 2021. Mientras que en Túnez, desde 2004, el seguro sanitario es obligatorio y cubre el 82% de la población sistema obligatoria de los seguros de enfermedad".

El experto ha avanzado que, en general, los países norteafricanos se enfrentan a muchos retos porque la penetración del seguro en salud es baja aunque hay algunos resultados interesantes, en diferentes lugares. "Hay una necesidad de planes obligatorios públicos".

Maher Abouzeid, operating partner HVM Capital, cree que la pandemia ha creado una necesidad masiva para una transformación de los sistemas sanitarios, "y hay que reimaginar el modelo de prestar estos servicios. Cada gobierno está viendo en cómo asegurar la sanidad". Ha explicado el trabajo de Turquía en un proyecto sólido de PPP (partenariado público-privado) para construir diversos hospitales con una inversión de 29.000 millones. Mientras que ha hecho referencia a la tecnosalud.

De hecho, la medicina digital ha sido uno de los temas que también ha centrado esta sesión. Sobre ello, Joan Guanyabens, co founder de Salud Coorp, ha expuesto que la cibersanidad es la fusión entre aceleración de la tecnología y el secuenciado de los códigos genéticos. "La salud digital tiene beneficios potenciales para todos y esto permite hacer más con menos y esto es la industrialización de la sanidad". El experto aboga por un cuenta con todos nuestros datos de salud, mientras que piensa que hay que encontrar un equilibrio sobre todo con el tema de la confidencialidad, "cuantos más datos, más valor aportamos". Según Joan Guanyabens, hay que implicar más a los ciudadanos en estos datos, "deben estar en sus manos y no en las empresas".

el-mediterraneo-muestra-sus-fuerzas-innovaciones-y-carencias-en-salu

Aly Shalaby es doctor en AXA Onehealth de El Cairo, ha expuesto el ejemplo de su empresa, "aportamos servicios de asistencia holística global en la pandemia, como los one site services, los home services y lo digital services". También ha incidido en el tema de la teleconsulta en sanidad que permite contar con servicios personalizados las 24 horas al día los 7 días de la semana desde teléfono o aplicación.

En cuanto a tendencias digitales, Denise Silber, co founder VTForHealth, ha remarcado que vamos con algo de retraso en cuanto a tecnología de salud, "hace 15 años que existe la historia digitalizada en determinados lugares y con la Covid-19 se ha movilizado todo de forma más rápida". Como retos y futuro ha hablado de las aplicaciones, los chatbots, la impresión 3D y el Blockchain.

Kaouthar Lbiati, vice presidenta de producto y estrategia en Cytovia Therapeutics, ha hablado de las estrategias a seguir como que los sectores públicos y privados tienen responsabilidad social y que la región de África especialmente el norte y la parte de medio oriente tiene muchos retos en el sector sanitario.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts