Publicidad
Publicidad

El Gobierno señala que se está trabajando para la celebración de unas Navidades diferentes

El ministro de Sanidad destaca que ya llevamos unos días de ligera bajada en la incidencia acumulada. Se crea un grupo de trabajo en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que la próxima semana proponga recomendaciones sobre cómo celebrar las fiestas navideñas o cómo los estudiantes pueden volver a su casa de forma segura.

18/11/2020

Este miércoles; Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, presidieron la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en un encuentro telemático, desde Mérida, concretamente desde la sede de la consejería de Sanidad de Extremadura, junto al ...

Este miércoles; Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, presidieron la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en un encuentro telemático, desde Mérida, concretamente desde la sede de la consejería de Sanidad de Extremadura, junto al consejero al consejero José María Vergeles. Es el primero que se celebra fuera de Madrid. A la cita se sumó como invitada Marta Temido, ministra de Sanidad de Portugal, quien compartió la evolución epidemiológica en su país y la experiencia de gestión sanitaria durante esta segunda ola.

Después del pleno comparecieron en rueda de prensa Illa, Darias y Vergeles. "Son meses de llamadas a trabajar con responsabilidad. Se ven luces de esperanza con noticias que nos llegan de las vacunas, pero, hasta que las soluciones del ámbito farmacológico no lleguen, hay que actuar en planos no farmacológicos como la movilidad o el lavado de manos y otras medidas de prevención", dijo. Afirmó que Extremadura sigue en una situación complicada, pero que los datos confirman que las cosas se están haciendo "razonablemente bien". Sostuvo que "el objetivo es disminuir la incidencia para tener una ciudadanía sana". En su comunidad, señaló, se ha prorrogado la situación de alarma. Darias agradeció el recibimiento que les dieron en Extremadura y reconoció el trabajo realizado por las CC AA. "Es verdad que llevamos demasiado tiempo luchando contra esta pandemia, pero depende de nosotros seguir haciéndolo hasta que llegue la vacuna", manifestó. Vienen fechas como el puente de diciembre y las fiestas navideñas. "Se está trabajando para la celebración de unas Navidades diferentes", pronunció.

Illa, por su parte, informó de que se acordó, ya que estaba la ministra de Sanidad de Portugal, hacer más fluida la comunicación transfronteriza. "Ya vamos unos días de ligera bajada en la incidencia acumulada", aseveró. La situación es "de estabilidad a la baja", pero seguimos en una "situación preocupante". Por tanto, queda "recorrido de mejora". Se acordó crear un grupo de trabajo para que la próxima semana se proponga un paquete de medidas y recomendaciones para el mes de diciembre, para que los estudiantes vuelvan a su casa con precaución y cómo celebrar las fiestas de una forma segura, entre otras cosas.

En la reunión se repasó la evolución de seroprevalencia: "Estamos en la cuarta oleada de este estudio, con más de 60.000 personas, que comenzó el lunes y terminará el 27 de noviembre. Se hizo una actualización del estado de las vacunas". Constató que el ritmo de las pruebas está yendo según lo previsto. "Estamos a un 50% de pruebas realizadas, pero quiero hacer un llamamiento a todas esas personas que participan en el estudio, que por favor atiendan la llamada de los servicios de salud porque es muy importante que podamos ver cómo ha evolucionado el virus", comentó. "Hemos puesto de relieve que la AEMPS autorizó un ensayo clínico este lunes en fase 3", indicó, en referencia a la de la compañía Janssen, perteneciente a la multinacional Johnson&Johnson. Las pruebas se harán en Navarra, Cataluña y Madrid.

En relación con la propuesta de algunas CC AA para que se hagan test en las Oficinas de Farmacia, Illa expresó la posición del Ministerio al Consejo Interterritorial y pidió a las CC AA que quieren utilizar a las farmacias para hacer test que hagan un plan de cómo hacerlo. "Que nos hagan saber qué quieren hacer y cómo lo quieren hacer. Qué personal y con qué medidas de seguridad van a realizar esos test. Cómo van a vincular los datos al servicio de Salud pública. Hay toda una serie de detalles importantes de conocer", aseguró. Remarcó que la participación de las farmacias comunitarias es "clave" en el conjunto de la oferta sanitaria del país. De nuevo, insistió en que no hay que bajar la guardia.

"Hay toda una serie de medidas que están adoptando las CC AA en función de la situación epidemiológica de sus territorios. Lo que hemos acordado hoy es que, ya que la Navidad es un período excepcional, hay una serie de recomendaciones que queremos compartir con las CC AA y que lancemos en conjunto para que podamos estar con nuestros familiares mayores, recibir a los Reyes Magos, etcétera, con seguridad", respondió Illa. Vergeles argumentó que el ser muy restrictivo en el puente de diciembre no quiere decir que vayamos a tener mejor Navidad. "Lo que se ha planteado es que habrá cuestiones que serán comunes en todas las CC AA. Si en eso remamos juntos, se podrán cumplir de mejor forma las maneras, sabiendo que necesitaremos el esfuerzo de toda la sociedad tanto en el puente como en la Navidad", planteó. De los test antígenos, declaró que de momento están validados para hacerlos en personas que presentan síntomas en los primeros cinco días. Para eso, "es necesario tomar la muestra, proteger al test y tiene que tener una validez similar a la realización de la PCR, y eso no lo tiene unas limitaciones. Extremadura no va a utilizar los test antígenos actuales como cribado".

El número de pruebas diagnósticas, principalmente PCR, que se efectúan por un caso en Asia es de casi 50. Aquí, dependiendo de las CC AA, nos movemos en un rango de entre diez y 20. ¿Todavía hacemos pocas pruebas por cada caso que detectamos? ¿Este hándicap está limitando nuestro control de la pandemia? El ministro respondió que, "cuántas más pruebas diagnósticas, mejor. Pero, bien hechas, por personal cualificado, por cada tipo de prueba, en los espacios habilitados y a quién la necesita". En España, "estamos en la banda alta entre los países europeos", haciendo 2.388 pruebas entre 10.000 habitantes, realizadas por profesionales sanitarios y con una tasa de positividad alta. Respecto a lo que está suponiendo la aplicación Radar Covid y si está ayudando, Darias expuso que se sigue avanzando y aprovechó para animar a la ciudadanía para descargársela. Hizo hincapié en que es tremendamente positiva para ayudarnos "en esa cultura del autocuidado".

Sobre si ha habido cambio al abrirse a que las CC AA permitan que los test se hagan en las farmacias, a diferencia de lo que había manifestado Fernando Simón, director del CCAES, Illa contestó que "no hay cambio de criterio". "No me niego a nada. Pensamos y nos avala la Comisión Europea, que los test de antígenos se tienen que hacer por personal cualificado y de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Pensamos que el sistema de detección que está funcionando es eficiente, con una calidad muy alta", determinó. Illa terminó la comparecencia recordando que es evidente que "todos los españoles saben que estas Navidades serán diferentes a las del año pasado".

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CCAA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 7.090 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 1.525.341. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 212.828, lo que implica una incidencia de 452,57 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 15.259 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 42.039. En los últimos siete días han fallecido 1.346 personas.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 19.403 (15,54% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 3.120 (32,04% de las camas ocupadas). Los ingresos Covid en las última 24 horas han sido 1.934 frente a 2.347 altas. El informe comunica que un total de 180.594 casos han precisado hospitalización (4.330 con fecha de ingreso en los últimos siete días). Un total de 15.153 casos han ingresado en UCI (357 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días). Se ha hecho un total de 1.122.905 pruebas (794.593 PCR y 328.312 test antígenos) del 8 al 14 de noviembre. La positividad es de un 12,19%.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts