Publicidad
Publicidad

Los biosimilares, la alternativa terapéutica que beneficia a pacientes, profesionales y la sostenibilidad del sistema sanitario

Sandoz se une a la conmemoración del Mes del Biosimilar impulsado por BioSim.

18/11/2020

Sandoz, división de biosimilares del Grupo Novartis y líder en este sector a nivel mundial, colaborará durante el mes de noviembre con la iniciativa "Mes del biosimilar", impulsada por la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim). La iniciativa, que coincide con el quinto aniversario de la asociación, tiene como objetivo ...

Sandoz, división de biosimilares del Grupo Novartis y líder en este sector a nivel mundial, colaborará durante el mes de noviembre con la iniciativa "Mes del biosimilar", impulsada por la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim). La iniciativa, que coincide con el quinto aniversario de la asociación, tiene como objetivo la divulgación sobre el valor añadido que los medicamentos biosimilares tienen para los sistemas sanitarios.

"Desde Sandoz apostamos firmemente por la innovación sostenible, a través de soluciones y terapias novedosas y que respondan a necesidades no cubiertas de los pacientes. Los biosimilares son una herramienta imprescindible para la compañía, y estamos convencidos que resultarán un pilar clave del sistema sanitario del futuro" afirma Joaquín Rodrigo, Director General Sandoz Farmacéutica y Presidente de BioSim.

Sandoz, con una dilatada experiencia en su ámbito, fue pionera en el desarrollo de medicamentos biosimilares, recibiendo la primera autorización de comercialización en Europa de la hormona del crecimiento humana recombinante por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en 2006. Desde entonces, Sandoz ha puesto a disposición de la administración, profesionales y pacientes un total de 8 medicamentos biosimilares que cubren las áreas terapéuticas de Inmunología, Oncología y Endocrinología.

El año 2019 fue un periodo de crecimiento en el que Sandoz reforzó su cartera de productos biosimilares a través de lanzamientos clave como Adalimumab, Etanercept y Rituximab, para pacientes con patologías autoinmunes y oncológicas. Los biosimilares de Sandoz se han usado durante más de 10 años en la práctica clínica, ayudando a más de 530 millones de pacientes en todo el mundo.

Con presencia en más de 100 países, Sandoz ha hecho una firme apuesta por las soluciones y terapias innovadoras, con especial énfasis en los biosimilares, que permiten acelerar la incorporación de la innovación en beneficio de los pacientes y los profesionales de la salud. La apuesta por la investigación y el desarrollo es un denominador común de toda la actividad del Grupo Novartis, que en 2019 contabilizó un gasto de más de 98 millones de euros en I+D+i en España.

Sandoz, aprovechando la conmemoración del Mes del biosimilar, quiere enfatizar los beneficios que se derivan de la ampliación de las alternativas terapéuticas con los medicamentos biosimilares, transformando la percepción del medicamento desde su precio a su valor.

"Con la irrupción de los biosimilares, los pacientes se benefician de un mayor acceso a medicamentos de calidad para el tratamiento de enfermedades complejas; los profesionales de la salud optan a un mayor abanico de opciones de tratamiento; y finalmente, se mejora la eficiencia del sistema sanitario. No hay duda de que la apuesta por soluciones y terapias innovadoras es un win-win para todos los agentes implicados en el sistema de salud", reafirma Joaquín Rodrigo.

Sandoz, más allá de su apuesta por la innovación, también está comprometida con la calidad de todas sus soluciones, y es por ello que usa tecnologías de producción de última generación que garantiza la máxima calidad de todos sus productos. En paralelo, también cuenta con un órgano de supervisión, el Global Drug Development (GDD), que supervisa las actividades y el desarrollo de todo el portfolio de medicamentos de Sandoz.

La compañía, y en línea con el principal objetivo divulgativo y didáctico de la iniciativa del Mes del biosimilar, tiene activados diferentes proyectos de formación para profesionales de la salud. De esta manera, Sandoz impulsa, de la mano de comités de expertos y sociedades médicas, programas orientados a entender los rigurosos procesos técnicos, regulatorios y científicos que intervienen en el desarrollo y aprobación de estos medicamentos. De la misma manera, también contribuye a crear herramientas que faciliten a los profesionales una comunicación clínica eficaz.

En este sentido, Sandoz tiene prevista la publicación de un Manual del Biosimilar el próximo 18 de noviembre, cuyo fin es ofrecer una guía de comunicación eficaz en el ámbito de la salud y los medicamentos biosimilares.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts