Publicidad
Publicidad

Una terapia intranasal preserva la mielina en un modelo de esclerosis múltiple progresiva

Se basa en la inhibición de la caspasa-1 en los oligodendrocitos y mejora el metabolismo de la glucosa en diversas áreas cerebrales.

16/11/2020

Científicos de la Universidad de Alberta (UA) han hallado una potencial nueva terapia que podría servir para reducir la progresión de uno de los tipos de esclerosis múltiple (EM) de peor pronóstico. Basándose en la observación de que la caspasa-1 es un mediador clave en la inflamación y muerte celular en ...

Científicos de la Universidad de Alberta (UA) han hallado una potencial nueva terapia que podría servir para reducir la progresión de uno de los tipos de esclerosis múltiple (EM) de peor pronóstico.

Basándose en la observación de que la caspasa-1 es un mediador clave en la inflamación y muerte celular en el sistema nervioso central, los investigadores compararon el perfil transcripcional en el tejido cerebral de pacientes con EM progresiva e individuos sin ella, constatando que los niveles de este enzima, así como el de otros genes asociados a procesos inflamatorios, se encuentran elevados en la materia blanca de apariencia normal.

En un modelo animal de EM progresiva la administración intranasal de VX‐765, un inhibidor de la caspasa-1, suprimió la desmielinización y degeneración axonal, restableciendo además el consumo de glucosa en el tálamo, hipocampo y corteza cerebral. Christopher Power, investigador en el Departamento de Microbiología Médica e Inmunología de la UA y director del estudio, afirma que la administración intranasal es muy cómoda para los pacientes y requiere menor cantidad de fármaco, ya que éste no transita por la circulación sistémica sino directamente al cerebro, reduciéndose con ello su degradación por el organismo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts