Elena Martín, presidenta electa de la Asociación Española de Cirujanos


16-11-2020
Será la primera mujer que dirigirá la máxima organización de esta especialidad en España y lo hará en un mandato de dos años (2022- 2024), además del Congreso Nacional que la entidad celebrará en 2022.
 

La candidatura encabezada por la doctora Elena Martín Pérez ha resultado la ganadora en las elecciones realizadas para presidir la Junta Directiva de la Asociación Española de Cirujanos por un periodo de dos años, en concreto del año 2022 al 2024 y presidir el futuro Congreso Nacional de Cirugía que se celebrará en 2022.

Este ha sido el resultado al que se ha llegado en la Asamblea General que se ha celebrado hoy dentro del 33 Congreso Nacional de Cirugía. Esto supone además para la AEC, la primera vez que una mujer alcanza el máximo cargo de la Junta Directiva y presidir esta sociedad médico-científica.

Con el lema "El privilegio de ser cirujan@", la candidatura de la Dra. Elena Martín, jefa de Servicio de Cirugía del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid; profesora asociada de Cirugía en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y hasta ahora vicepresidenta 1ª de la AEC; y su equipo, apostaron en su campaña por una gestión de la sociedad médico-científica basada en el trabajo desinteresado y leal por los socios y por una Asociación que se rija por la transparencia, la innovación, la creatividad y la modernización.

Según se señalaba en su programa electoral, los miembros que forman esta candidatura son:

- La doctora Elena Martín, como presidenta de la AEC.

- El Dr. Víctor Soria es actualmente médico adjunto al Servicio de Cirugía general y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario J.M. Morales Meseguer de Murcia; además de profesor asociado de Cirugía en la facultad de Medicina de la Universidad de Murcia; responsable de Calidad del Instituto Murciano de Investigación Biomédica IMIB-Arrixaca, y hasta ahora, vocal del Comité Científico de la Asociación Española de Cirujanos desde el 2016; como vicepresidente 2º.

- El doctor Luis Sabater Ortí, es el jefe de Sección de Cirugía HBP del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Valencia; además de ser profesor Titular de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia; y adjunto a la dirección y presidente de la Comisión Investigación del Instituto de Investigación Biomédica INCLIVA; como secretario del comité Científico.

- La doctora Inés Rubio Pérez es médico Adjunto del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Sección de Coloproctología en el Hospital Universitario de La Paz, Madrid, como vicesecretaria.

En palabras de la doctora Elena Martín "estamos muy orgullosos y satisfechos del resultado obtenido y esperamos poner en marcha todos las propuestas que nos hemos marcado a la hora de preparar nuestra candidatura".

"Nos quedan años por delante para implementar los retos que nos marcamos como adaptar tanto la cirugía como nosotros los cirujanos a los nuevos tiempos; o convertir la cirugía general en un referente no solo en nuestro país, sino también en el extranjero; y por supuesto potenciar la proyección externa de nuestra organización para convertirla en la asociación abierta", señaló.

La futura presidenta de la AEC también tuvo palabras de agradecimiento hacia la otra candidatura que se presentó a la renovación del máximo órgano de gobierno de esta sociedad, encabezada por el doctor Antonio J. Torres, jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y su equipo.