Publicidad
Publicidad

Éxito al tratar a una niña de 12 años en estado crítico por una miocarditis a causa del Covid-19

La paciente fue trasladada desde Mallorca a la UCI pediátrica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y recibió tratamiento con ECMO (oxigenación con membrana extracorpórea) durante seis días para sustituir la función de su corazón.

13/11/2020

Tras estar ingresada casi 45 días en el Hospital Universitario Vall d´Hebron, diecisiete de los cuales, siendo tratada en la UCI pediátrica, una niña de 12 años ha superado la situación crítica y ha recibido el alta. La niña, con residencia en Mallorca, sufría, a consecuencia de la Covid-19, un ...

Tras estar ingresada casi 45 días en el Hospital Universitario Vall d´Hebron, diecisiete de los cuales, siendo tratada en la UCI pediátrica, una niña de 12 años ha superado la situación crítica y ha recibido el alta. La niña, con residencia en Mallorca, sufría, a consecuencia de la Covid-19, un síndrome muy infrecuente que se produce sobre todo en chicos y niñas de su edad, la SIM-Ped (síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico), una enfermedad que puede provocar fallo de varios órganos y, de manera más grave, del corazón.

La niña, con miocarditis, estaba ingresada en la UCI del Hospital Universitario Son Espases, de Palma de Mallorca, en estado grave con fallo cardíaco fulminante sin respuesta al tratamiento. Dada la situación crítica de la niña, la única posibilidad era que el equipo de ECMO de Vall d´Hebron se desplazara a Son Espases para iniciar el tratamiento y trasladarla. El ECMO es una máquina que sustituye temporalmente la función del pulmón o corazón y permite que los órganos descansen mientras la patología de base se va curando. "El traslado fue complejo —comenta el Dr. Joan Balcells, jefe de la UCI pediátrica de Vall d´Hebron, que lideró el equipo de ECMO del Hospital que se trasladó a Mallorca—, puesto que la niña estaba conectada al ECMO, una técnica compleja de la cual dependía su vida, y teníamos que seguir además las medidas de seguridad por el aislamiento de Covid-19 durante todo el proceso del traslado".

"La preparación y coordinación de todo el dispositivo permitió que, en menos de seis horas, la paciente recibiera el tratamiento en ECMO y se trasladara a Vall d´Hebron", afirma el Dr. Juan Carlos de Carlos, jefe de sección de la UCI Pediátrica de Son Espases. El traslado fue coordinado por el Servicio de Atención Médica Urgente 061 de las Islas Baleares, con la participación de la Unidad de Transporte Pediátrico Balear, y contó con el apoyo de un avión militar medicalizado.

"En la UCI pediátrica de Vall d´Hebron nos aseguramos que la máquina iba tirando su función mientras el corazón de la paciente se recuperaba. Después de recibir los tratamientos en la UCI, y de retirarle la ventilación mecánica, pudo pasar a planta", explica el Dr. Joan Balcells. El ECMO reemplazó la función del corazón de la niña durante una semana. Hay que añadir que la niña sufría además una patología previa no asociada de entrada con la Covid-19, un hipertiroidismo causado por la enfermedad de Graves-Basedow.

"La niña subió a planta ya estable, con una miopatía (patología que afecta los grupos musculares) como consecuencia de haber sido paciente crítico y de Covid-19", explica la Dra. Susana Melendo, de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría. "En planta ha recuperado su función miocárdica normal y no le ha quedado ninguna disfunción orgánica. Ahora está siguiendo rehabilitación muscular". La madre de la paciente ha expresado su agradecimiento a todo el equipo de profesionales, tanto de Vall d´Hebron como de Son Espases, que han tratado a su hija durante todos estos días.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts