Publicidad
Publicidad

Descubierto el mecanismo que vincula la gingivitis con las enfermedades cardiovasculares

La movilización de los granulocitos por factores sistémicos asociados a la enfermedad periodontal es clave en la conexión entre inflamaciones remotas.

13/11/2020

Es conocido que las enfermedades periodontales se correlacionan fuertemente con otras patologías inflamatorias crónicas severas, tales como las cardiovasculares y la diabetes. Sin embargo, hasta ahora se desconocía el mecanismo subyacente a este vínculo. Un estudio de la Universidad de Toronto (UT) ha dado respuesta a esta pregunta, identificando en un ...

Es conocido que las enfermedades periodontales se correlacionan fuertemente con otras patologías inflamatorias crónicas severas, tales como las cardiovasculares y la diabetes. Sin embargo, hasta ahora se desconocía el mecanismo subyacente a este vínculo.

Un estudio de la Universidad de Toronto (UT) ha dado respuesta a esta pregunta, identificando en un tipo de células polimorfonucleares el nexo por el que el daño en las encías se transmite a nivel sistémico, potenciando la inflamación pre-existente en localizaciones remotas.

Howard Tenenbaum, profesor en la Facultad de Odontología de la UT y co-autor del estudio, afirma que los granulocitos neutrófilos son activados por el daño periodontal, ya que son estas células las que suelen movilizarse primero en respuesta a infecciones bacterianas. Sin embargo, la inflamación de las encías genera un exceso de granulocitos, los cuales presentan ahora un reducido umbral de activación. Esto resulta en que respondan con un exceso de fuerza frente a una infección secundaria, incluso en partes distantes del organismo.

Además de ensayos en animales, los investigadores indujeron inflamación gingival en voluntarios sanos, constatando unos elevados niveles de activación en los neutrófilos circulantes, la cual cedió tras la resolución de la gingivitis.

Los hallazgos apoyan la noción de que la higiene oral es un indicador de potenciales complicaciones de otras enfermedades inflamatorias.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts